Primera ola de calor de 2012 en España


Principios de junio. España, sur de Europa. Primera ola de calor del verano de 2012. Desde el día 24, las temperaturas suben. En las grandes ciudades, el calor se acumula, absorbido por el asfalto y potenciado por el tráfico, los aires acondicionados que expulsan calor a la calle y la actividad en general.

La situación se prolongará hasta el jueves 28 o el viernes 29 en el tercio este de la Península Ibérica, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Las recomendaciones habituales para estos días de calor extremo: beber agua y otros líquidos, no hacer ejercicio físico, no salir en las horas de más calor. Durante unos días, la mayor parte de España continuará bajo la influencia de la masa de aire muy cálido y seco. También en Canarias. Las temperaturas, en ascenso.

La subida más intensa de las mínimas se registrará en la noche del martes al miércoles. El jueves, comienza un descenso en Galicia y Canarias, aunque continuarán ascendiendo un poco más en el Valle del Ebro y Levante. El viernes, todavía el tercio este peninsular mantendrá temperaturas elevadas.

El lunes se han superado los 38 ºC en la mitad sur (salvo en la costa), en la zona centro y en el curso medio del Ebro, superándose los 40 ºC en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. El martes se esperan máximas superiores a los 36 ºC en la Península, salvo en el extremo norte y el litoral mediterráneo y se amplían las zonas que pueden superar los 40 ºC a puntos de Albacete, Cuenca y Madrid.

El miércoles se espera que sea el día más extremo en todas las zonas, incluido el tercio norte, donde
se podrían alcanzar los 35 ºC en el interior. En Canarias, las máximas alcanzarán los 37 ºC en las islas orientales y zonas altas de Tenerife, y los 34 ºC en gran parte del resto de zonas. A partir del jueves 28, las temperaturas comenzarán a descender, primero en Galicia y en Canarias.

Se esperan temperaturas mínimas no inferiores a 20 ºC hasta el jueves en amplias zonas del centro, mitad sur de la Península y Valle del Ebro, refrescando a partir del viernes.

El índice de radiación ultravioleta (UVI) será muy elevado, alcanzándose valores de 11 en muchas zonas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *