Proyecto Freilot, reserva de carga y descarga a través de Internet para Bilbao


El proyecto FREILOT es un proyecto que está llevando a cabo la Unión Europea con el objetivo de mejorar la eficiencia en el transporte en las ciudades europeas. Además, se trata de reducir los retrasos en la entrega de las mercancías, disminuir los costes derivados de la congestión por tráfico, así como reducir el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El sistema se basa en un enfoque integrado que combina diversas medidas que pueden implementarse a un coste razonable y con un modelo de negocio sostenible.

Hay cuatro servicios en prueba: control de eficiencia energética en la intersección, estableciendo prioridad para los camiones en las intersecciones; controles adaptados de velocidad y aceleración; apoyo a la conducción ecológica; y reserva de plazas de carga y descarga en tiempo real.

La idea esencial es que los camiones que implanten en sus vehículos limitadores de aceleración y de velocidad obtengan a cambio este tipo de ventajas dentro de las ciudades. Además, el proyecto FREILOT ofrece a los conductores apoyo para conseguir una conducción ecológica.

La ciudad española de Bilbao es una de las ciudades que participan en este proyecto. Así, ha comenzado a ofrecer la reserva dinámica de mercancías. El sistema está impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi. El sistema ofrece la posibilidad de reservar lugares de carga y descarga a través de Internet. La medida tiene un uso sencillo, pero requiere un complejo sistema técnico y de gestión en la que intervienen empresas como Azkar, Gertek y Nanuk. En esta experiencia han participado más de un centenar de vehículos de reparto y casi cuarenta empresas.

Ahora, una vez aprobado el proyecto en pruebas, comienza la segunda fase del Proyecto FREILOT, en la que todos los transportistas que operan en la ciudad pueden usar el sistema. Se espera llegar a una reducción del 25% en las emisiones de dióxido de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *