Un adolescente de 16 años demanda al Gobierno de Estados Unidos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


No será la justicia la que detenga el calentamiento global. Pero tal vez sí pueda detener las negativas acciones (o la inacción) de algunos políticos. Al menos eso es lo que piensan algunos ciudadanos estadounidenses. Alec Loorz, de tan sólo dieciséis años, ha interpuesto una demanda nada más y nada menos que al Gobierno de Estados Unidos por contribuir al cambio climático. No es el primer caso de aquel país que la defensa del medio ambiente se dirime en los tribunales.

Alec es todavía estudiante de segundo año de High School (algo equivalente al bachillerato), en Ventura, California. Con tan sólo doce años fundó la organización Kids vs Global Warming (Niños contra el calentamiento global). después de ver el documental de Al Gore Una verdad incómoda (vaya, después de todo, de algo sirvió).

La idea de la organización Kids vs Global Warming es informar a los niños sobre los problemas a los que nos estamos enfrentando, problemas mundiales que dejaban a Alec una sensación de que había hacer algo al respecto. Lo que hace, sobre todo, es animar a los niños a hablar, a protestar por las condiciones del planeta que van a heredar.

Pero no sólo se dedican a hablar y a dar conferencias específicas para niños. Alec ha decidido que se debe llevar a los gobiernos a los tribunales para insistir en que actúen para conservar el medio ambiente y para recuperar, en la medida de lo posible, unas condiciones climáticas que no sean un problema para el ser humano. Así, una coalición de abogados de todo el país, organizada por Our Children’s Trust, llevará esta caso a los tribunales de su país, Estados Unidos. La idea es que se haga algo parecido en todos los países del mundo.

Exige a su gobierno, pues, acciones concretas y reales para ralentizar el calentamiento global. Además, Alec crea presentaciones específicamente para la juventud, con vídeos, animaciones, y, en definitiva, elementos que ayuden a comprender los aspectos científicos. Impartió más de treinta conferencias sobre calentamiento global antes de ser invitado por el mismísimo Al Gore. Alec se convirtió en el miembro más joven de Estados Unidos que da conferencias auspiciado por el ex presidente Gore.

Para Alec, las generaciones anteriores han creado el problema: una sociedad que depende de los combustibles fósiles. Pero los jóvenes, y aún más los niños, son los que van a heredar esos problemas ambientales. Son los más interesados en que los gobiernos actúen para que puedan vivir en un planeta sano dentro de unos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *