Un mapa del cambio climático en África


El cambio climático devasta regiones de todo el mundo, pero hay algunas que son más vulnerables por sus condiciones geográficas o socioeconómicas. África es quizá el continente donde más se notarán los efectos negativos del clima. Intensas sequías, lluvias torrenciales y otros desastres naturales afectarán a buena parte del continente.

La economía de África depende de la agricultura de secano. Esto, unido a la incapacidad de muchos de sus gobiernos para ayudar a sus propias comunidades en tiempos de necesidad, hacen que los africanos sean los más vulnerables al cambio climático.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, Austin, en colaboración con otras universidades, ha creado modelos climáticos regionales detallados y sistemas de información geográfica para desarrollar un mapa con datos y accesible desde internet, un resumen con las previsiones de cómo será el clima que afectará a cada región de África.

Para determinar la vulnerabilidad de una región específica, el equipo de investigadores analizó cuatro factores: el grado de exposición física a los riesgos climáticos, el tamaño de la población, la capacidad de recuperación de los hogares y de la comunidad, y la calidad del Gobierno o la presencia de violencia de origen político (guerra civil o situaciones similares).

Los diferentes tipos de riesgos climáticos se refiere a sequías, lluvias torrenciales, incendios forestales, tormentas e inundaciones costeras. Pero para que una región sea considerada como vulnerable, hay que comprobar los otros tres factores.

El tamaño de la población se refiere al número de personas que pueden sufrir los efectos de los desastres climáticos. Una mayor cantidad de personas aumenta la demanda de recursos para la recuperación, haciendo que la población sea potencialmente más vulnerable.

El tercer factor es la capacidad de recuperación de una comunidad ante los efectos adversos. Hay que tener en cuenta la calidad de la educación y de la salud, así como si esas personas tienen un fácil acceso a la comida, al agua y a la atención médica.

Por último, se analizó la efectividad del gobierno local o del país, la estabilidad del sistema político y la existencia de conflictos violentos graves.

Algunos de los países más vulnerables al cambio climático son Somalia, Sierra Leona, Guinea, Sudán y partes de la República Democrática del Congo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *