Un software ayudará a tomar decisiones ante los efectos del cambio climático

software-cambio-climatico
Los avances que se producen no siempre están reñidos con el medioambiente o con la flora y la fauna. De hecho, hay tecnologías y desarrollos que son de ayuda para minimizar el impacto ambiental de determinadas actividades. Un campo en el que ahora se ha profundizado con el proyecto ClimeFish dentro del que se ha desarrollado un prototipo de software, cuya principal función es ayudar en la toma de decisiones ante los efectos del cambio climático.

El proyecto

Este proyecto, que se ha presentado recientemente en Escocia, es un primer prototipo del software definitivo que verá la luz en la primavera de 2019. El objetivo es que proporcione información sobre las diferentes especies que se analizan dentro de esta iniciativa, que sobre todo se centra en el cambio climático aplicado a la pesca y la acuicultura.

El proyecto permite trabajar a un total de 21 socios que forman parte de esta iniciativa, que cuenta con financiación de la Unión Europea, que se ha cuantificado en un total de cinco millones de euros de presupuesto.

De momento, entre los pasos que se han dado son el desarrollo de 16 casos de estudio para la pesca y la acuicultura marina y continental, comprendiendo un total de 25 especies de toda Europa, así como de otros países entre los que figuran Canadá, Chile y Vietnam.

cambio-climatico
El proyecto sigue avanzando con diferentes encuentros para hacer una puesta en común e ir analizando los diferentes casos con el fin de lograr, con horizonte 2020, un incremento del sector pesquero en áreas y especies que tienen un gran potencial y que permiten un crecimiento sostenible.

Primeros avances

Entre las especies de las que se analiza su situación concreta se encuentran el bacalao y la merluza, que ya han sido objeto de un primer taller celebrado recientemente en Aberdeen.

Este encuentro, que es el cuarto de este tipo que se ha llevado a cabo, sigue la misma base del proyecto de trabajar de forma conjunta entre el sector, pero también con las administraciones públicas y otros agentes interesados o implicados.

Artículos relacionados:

La sobrepesca y el cambio climático amenazan los océanos

Posibles cambios en las corrientes del Mediterráneo afectarían a la pesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *