Posibles cambios en las corrientes del Mediterráneo afectarían a la pesca

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los cambios que se esperan en las corrientes del Mar Mediterráneo tendrán efectos directos en la pesca de algunas especies, como la anchoa. Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de producirse estas transformaciones podría predecirse cuál sería el panorama pesquero que se derivaría.

Así, si hubiera menos lluvias por el cambio climático, las aguas mediterráneas ganarían en salinidad y densidad como consecuencia del cambio climático, por lo que sería mayor la corriente de salida de aguas profundas desde el Mediterráneo, y el chorro atlántico aumentaría su potencia, provocando una dispersión de larvas que dificultaría las capturas.

Más pesca

Por el contrario, si las aguas se calentaran también perderían densidad y el chorro atlántico resultaría menos intenso, propiciando mayores pescas futuras. ¿Pero, cuál de los dos escenarios será más probable?

Actualmente no hay una respuesta a esta pregunta, pues el Mediterráneo muestra tendencias contrarias, es decir, aguas más salinas y cálidas, sin que se sepa todavía si el chorro atlántico será mayor o menor.


Recordemos que en el Estrecho de Gibraltar las aguas del Océano Atlántico y el Mediterráneo se unen, y que el intercambio de aguas propicia una rica biodiversidad que eleva las capturas. Sin embargo, éstas varían en función de distintos factores, entre ellos la mayor o menor dispersión de las larvas provocadas por las corrientes.

Esta tesis se apoya en una serie de estudios del CSIC publicados en el último número de la revista científica PLOS ONE, en los que se indaga sobre el papel de la corriente de agua atlántica conocida como El Chorro Atlántico en las diferentes tasas de captura de anchoas y de otras especies en los distintos años en el Mar de Alborán. Concretamente, se estudia el papel del cambio climático en estas variaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *