Pronostican graves sequías en el área mediterránea

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter7Share on Google+0

Sequia
En su último informe sobre el cambio climático, publicado recientemente, la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta sobre un empeoramiento de sus efectos en el ámbito comunitario.

El hecho de que el hemisferio norte esté calentándose más rápido tendrá consecuencias dramáticas para los lugares que se encuentran en dicha región del planeta, entre ellos los países europeos. En particular, será especialmente castigada la zona mediterránea.

Olas de calor, sequías e incendios

La zona norte y central del continente europeo no se va de rositas, pero si hay que destacar una zona, esa es el sur de Europa, en general, y el Mediterráneo, en particular.

El trabajo concluye que el Mediterráneo verá como el mercurio sube de forma “drástica”, dando lugar a eventos extremos relacionados con ese aumento de las temperaturas. Entre otros, se esperan importantes sequías y, por lo tanto, pérdida de cosechas, así como virulentos incendios forestales que sobrevendrán con mayor intensidad y frecuencia.

Además de derivar en malas cosechas y pérdida de masa verde por las sequías e incendios, respectivamente, se derivarán otras consecuencias a nivel económico relacionadas con una pérdida de atractivo para el turista. Por contra, regiones europeas norteñas verán sus termómetros aumentar, ganando puntos de cara a explotar el turismo, si bien ello también supondrá un problema ambiental de grandes dimensiones.

Pero no solo no vendrán los turistas, de cumplirse estos pronósticos. Esta misma semana, el geólogo y catedrático de Ciencias Marinas de la Universitat de Barcelona, Miquel Canals, ha realizado declaraciones sobre la posibilidad de que los periodos de sequía que se prevén en España bien podrían ocasionar migraciones humanas masivas.

A tal respecto, Canals recordó que en los años sesenta ya las hubo, precisamente a consecuencia de largos periodos de sequía en determinadas zonas del sureste peninsular, junto a otros factores económicos. Evitarlo en el futuro, concluye, solo es posible con una mayor concienciación acompañada de una necesaria y urgente actuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *