Pérdidas millonarias por el cambio climático en Vietnam


El cambio climático le cuesta carísimo a Vietnam. Aunque el país intenta reaccionar con prevención y políticas climáticas, lo cierto es que no puede controlar el grueso de sus graves efectos, que se presentan en forma de eventos extremos de distinto tipo. En cifras, el impacto del calentamiento global les cuesta alrededor de 14 mil millones de dólares al año.

Estas estimaciones las ha realizado un grupo de investigación internacional tras finalizar un trabajo que llevó a cabo un monitoreo de la vulnerabilidad climatológica del país. En concreto, el grupo Dara concluye que anomalías climatológicas como las temperaturas inestables, las inundaciones, se ceban con el país y provocan pérdidas millonarias.

De seguir así las cosas, las previsiones de futuro hacen temer pérdidas cada vez mayores. Según el informe, el cambio climático podría suponer un 11 por ciento del PIB en el 2030, lo que significaría la aberrante suma de 165 mil millones de dólares.

Pesca y agricultura

Los sectores pesquero y agrícola están sufriendo estos efectos de forma dura, si bien el laboral en general también lo padece a consecuencia del aumento de las temperaturas. De este modo, se producen pérdidas de gran cuantía por la menor productividad en cultivos y pesca, así como por los efectos del calor estresante en la actividad laboral.


Las políticas climáticas nacionales incentivan las energías renovables y limpias, pero la situación es crítica y todo esfuerzo es poco, si bien necesario. En la mitigación de sus efectos se dedican recursos importantes desde el año 2010 mediante un programa que se centra en los puntos más vulnerables y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alrededor de 50 científicos, políticos y economistas participaron en la realización de este último estudio de Dara, una reputada institución internacional con sede en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *