Zarpa el buque Hespérides para analizar el cambio climático


La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación de España con la participación destacada de la Armada Española. Se trata de una expedición oceanográfica que, a bordo del buque Hespérides, dará la vuelta al mundo con el objetivo de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y de explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.

Otros objetivos de la expedición son los siguientes:

– Crear, a partir de la participación de una amplia representación de la comunidad científica oceanográfica española, liderazgo y plataformas de cooperación en su seno, combatiendo así la fragmentación y la pérdida de relevancia que afecta actualmente a esta comunidad.
– Formar una nueva generación de jóvenes investigadores con una perspectiva global en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.
– Celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad (2010) y el 200º aniversario de la muerte de Alessandro Malaspina (1810), quien dirigió la primera expedición científica española de circunnavegación.
– Aumentar el conocimiento de la sociedad sobre el papel que España desempeñó en la exploración de los recursos del planeta.
– Informar a la sociedad de los aspectos precedentes, aumentando su conocimiento, sobre los impactos del cambio global sobre el océano y sobre las oportunidades de descubrimientos importantes con la exploración de la biodiversidad del océano profundo.

Al buque de investigación oceanográfica Hespérides, de la Armada Española, se le unirá, en enero de 2011, el buque Sarmiento de Gamboa, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Entre ambos acumularán cerca de nueve meses de navegación y 33.000 millas náuticas.

La mayor parte de esta travesía corresponderá al Hespérides, en una ruta que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, Panamá y Cartagena de Indias, para terminar, en julio del próximo año, en Cartagena, España. El Sarmiento de Gamboa efectuará la travesía entre Las Palmas de Gran Canaria y Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *