El calentamiento del mar amenaza a las gorgonias

corales
El aumento de la temperatura del mar está teniendo un efecto directo en algunas especies animales. No son las únicas. El resto del ecosistema marino también se está viendo afectado por el calentamiento de sus aguas. Es el caso de las gorgonias, corales mediterráneos que se están viendo amenazados. El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) ha dado la voz de alerta al detectarse que, en los últimos 15 años, se ha producido una mortalidad masiva, con registros de pérdidas de hasta el 70% y 80% de algunas de las poblaciones.

Corales

Y esta pérdida de gorgonias está directamente relacionada con el aumento de las temperaturas del aguadle mar. No obstante, aún podría haber esperanza para garantizar su supervivencia. El mismo estudio del CNRS pone de manifiesto que estos corales mediterráneos podrían vivir a una cierta profundidad a la que soportarían los cambios que se están produciendo.

Los investigadores han observado que estos corales mediterráneos tienen menos mortalidad si están por debajo de entre 30 y 40 metros de profundidad en el mar. Es más, por debajo de los 40, 50 y 60 metros de profundidad no tienen signos de mortalidad o bien son muy bajos.

El motivo parece ser que las olas de calor no llegan a esas profundidades más bajas. Esto permite que se formen una especie de refugios en los que las gorgonias están protegidas del aumento de la temperatura.

corales
No obstante, la investigación no ha podido determinar durante cuánto tiempo podría mantenerse ese efecto porque las olas de calor tienen cada vez mayor intensidad y son más frecuentes.

Importancia

Las gorgonias son importantes porque permiten que muchas especies diferentes que habitan en el mar encuentren un medioambiente favorable en su interior, lo que contribuye a su vez a facilitar la biodiversidad marina. Además, cabe destacar su función en el ciclo biogeoquímico de la materia, ya que contribuyen a la transformación de la materia orgánica.

Artículos relacionados:

Los corales podrían sobrevivir al cambio climático

Los corales de las Maldivas agonizan por el cambio climático

Deja una respuesta