Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), órgano dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, ha elaborado un estudio en el que se analizan las causas y se prevén las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos del país. Ya es es el tercer volumen de trabajo elaborado por esta institución mexicana al respecto.

Para el IMTA, el cambio climático es el fenómeno ambiental que mayor relevancia ha alcanzado en los últimos años a causa de sus posibles consecuencias, muchas de ellas irreversibles. Ante este panorama, el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático, es un estudio esencial para enfrentarse al fenómeno del cambio en el clima desde un análisis exhaustivo de los recursos hídricos y sus posibles consecuencias sobre la sociedad, sobre la calidad del agua y sobre la agricultura, entre otros temas.

Este Atlas es una herramienta para la sociedad en general y sus instituciones, además de para cualquier investigador y ciudadano, y se puede conseguir de forma gratuita desde la página web de la institución. La información accesible que ofrece el Atlas permite conocer los escenarios actuales y futuros en las diversas regiones de México e identificar las acciones que posibiliten una mejor adaptación a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático con respecto a la gestión del agua.

El libro ha sido resultado de un programa de investigación interdisciplinaria en el tema y se conforma de seis capítulos: 1. Índice de vulnerabilidad social; 2. Escenarios climáticos en México proyectados para el siglo XXI en materia de precipitación y temperaturas máximas y mínimas; 3. Impacto del cambio climático en la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México; 4. Vulnerabilidad hídrica global: aguas superficiales; 5. Vulnerabilidad de la agricultura de riego en México ante el cambio climático; y 6. Calidad del agua.

Aproximarse a este fenómeno desde la perspectiva de la vulnerabilidad permitirá entender las causas y los síntomas de los desastres asociados a los fenómenos naturales, disminuir las consecuencias negativas en la sociedad y establecer una base sólida desde la que diseñar políticas sociales correctas, así como de prevención y de adaptación del país ante este enorme reto.

Un trabajo riguroso que ayudará a combatir el cambio climático desde un análisis de los datos climatológicos en un país que sufre cada año diversos fenómenos dañinos como huracanes, lluvias torrenciales y sequías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *