Australia, inundaciones en el oeste y ola de calor en el sur

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Fuertes tormentas han causado inundaciones en la región oeste de Australia. Se ha batido un récord de precipitaciones en muchas provincias. Por otra parte, en zonas del sur de Australia sufren olas de calor insoportables.

Las lluvias abundantes y en forma de tormenta son un fenómeno rarísimo en el oeste de Australia. Pero, en los últimos días, algunas localidades de la zona han marcado máximos históricos en cuando a las precipitaciones caídas. En algunos casos, la lluvia caída supone cuatro veces más que la media histórica de diciembre.

Las tormentas más severas cayeron sobre la localidad de Perth, con unos valores entre 30 y 40 mm. Mandurah, al sur de Perth, marcó un récord de 74 mm de lluvia en sólo 24 horas. La ciudad ha vivido el día de diciembre más lluvioso en un siglo. Unas cinco mil personas se quedaron sin electricidad durante la tormenta.

El Departamento de Agricultura de Harvey también ha señalado un récord: 109 mm de lluvia. La ciudad de Perth escapó de los peores momentos de las grandes tormentas. Las lluvias, que no son habituales en esta época del año, seguirán durante el resto de la semana, lo que puede provocar inundaciones repentinas. Además, las rachas de fuertes vientos serán otra peligrosa amenaza. También hay riesgo de que caiga granizo de un considerable tamaño.

Mínimas de 25 ºC

Al final de la semana, el clima extremo se irá trasladando hacia sudoeste del país. Un área de bajas presiones producirá olas de calor en el sur, también en la ciudad de Victoria. Algunas zonas han tenido las noches de diciembre más cálidas desde hace tres años.

En otras ciudades del sur de Australia ocurría algo parecido. Algunas noches, la temperatura durante la noche no bajó de los 25 ºC. Adelaida registró un valor 10 ºC por encima de la media de esta época del año.

Las temperaturas diurnas también son altísimas, causadas en parte por vientos cálidos del norte, desde el interior del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *