Centro de datos cero emisiones

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Sentados en casa, cómodamente, nos conectamos a Internet y navegamos por la red, creyendo que no estamos perjudicando al medio ambiente ni contribuyendo al cambio climático. Nada más lejos de la realidad. Todos esos datos que van y vienen a través de la red se encuentran en servidores, unos aparatos que para funcionar necesitan electricidad y, más aún, necesitan refrigeración porque no es bueno que se calienten demasiado. Mandar un correo electrónico contribuye al cambio climático. Realizar una consulta en Google contribuye al cambio climático.

El caso es que si los centros de datos, los edificios donde se encuentran esos servidores con esa valiosa información que todos usamos, se proveyeran de energía renovable para funcionar y para enfriar los aparatos, no se contribuiría tanto al cambio climático. Así, algunas compañías quieren conseguir que sus centros de datos sean de cero emisiones. Es el caso de la empresa de telecomunicaciones británica Colt, que va a instalar su nuevo centro de datos en Islandia y será el primero del mundo en funcionar sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

La idea es construir los 37 elementos de los que se compone el centro de datos, trasladarlos en barco y montarlos en su destino, Islandia. Además, la empresa Colt va a aprovechar el potencial geotérmico de este país. Así mismo, también se proveerá de energía hidráulica. Por último, la refrigeración de los equipos, algo indispensable y que se tiene que producir 24 horas al día los 365 días del año, aprovechará la baja temperatura de esas latitudes.

En total, el nuevo centro de datos de Colt ocupará una extensión de 500 metros cuadrados y tardará cuatro meses en construirse del todo. Dentro, se meterán los servidores de la empresa británica de almacenamiento de datos para Internet Verne. El centro producirá una potencia de 100 MW en cualquier momento. Si la demanda aumenta, se podría ampliar.

Las web alojadas en esos servidores serán páginas web cero emisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *