Conferencia sobre cambio climático en Panamá

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La primera semana de octubre se celebrará en Panamá una conferencia organizada por Naciones Unidas sobre cambio climático. Se espera la participación de más de doscientos países. El tema principal de la reunión será debatir sobre cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Se trata de una reunión de negociación previa a la gran Cumbre de Durban, con el objetivo de avanzar en las discusiones antes de la celebración de esa importante reunión donde se esperan alcanzar acuerdos sobre el clima. Se trata de llevar algo del trabajo hecho, de sacar conclusiones antes de la Cumbre de Durban, que se celebrará a finales de 2012. Será, en fin, una segunda oportunidad tras el fracaso de Cancún en junio.

Durante la conferencia se reunirá el Grupo de Trabajo Especial sobre Futuros Compromisos de las Partes Anexo I al Protocolo de Kioto y el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El objetivo fundamental es llegar a acuerdos que permitan ampliar el Protocolo de Kioto, que vence a finales de 2012. Así, los grupos deberían avanzar en las modalidades de un segundo período de compromiso para reducir las emisiones de carbono por parte de los países desarrollados. En otras palabras, se estará duscutiendo sobre el futuro de este planeta.

Hay más asuntos que tratar, relacioneados con el principal, como avanzar sobre acuerdos de cooperación a largo plazo que permitan estabilizar la temperatura global del planeta.

Los responsables del encuentro esperan que asistan unos cinco mil visitantes, entre delegados gubernamentales internacionales y representantes de la sociedad civil. Otro asunto es ver cuánto les dejan participar. El cambio climático sólo se podrá enfrentar con la ayuda de todos, por eso no sólo los gobiernos deberían tener voz en los debates y negociaciones. Se está gestando, primero en Panamá y luego en Durban, la supervivencia o la destrucción de este planeta.

1 comentario

  1. Me gustaria participar, y escucahr todo lo que s ehablara en la conferencia, como haría para asistir la conferncia de cambio climatico en panama…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *