El calentamiento global, la mayor transformación climática del mundo civilizado

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Imagino las miraditas que podría echarles este científico a los negacionisas del cambio climático si los tuviera delante. Con la expresión entre irónica y sarcástica que se gasta el prestigioso físico Isaac Held, y su lengua no menos afilada, presenciar un debate entre él y un escéptico no tendría precio. Pero lamentablemente no es el caso, porque esta vez la noticia ha sido la grandilocuencia de sus declaraciones, al afirmar que el calentamiento es el mayor cambio climático jamás sufrido por la civilización.

Evidentemente, Held no es un escéptico, sino todo lo contrario, un convencido del factor humano como desencadenante del calentamiento global. Pero no sólo eso, porque además considera que de todas las transformaciones meteorológicas que ha sufrido el planeta, ninguna ha sido tan severa como la provocada por el ser humano.

Galardonado por su trabajo con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, el físico es uno de los mayores especialistas mundiales en la materia, y aunque nació en Alemania, actualmente enseña en la estadounidense Universidad de Princeton. Allí es donde también investiga sobre el cambio climático y su influencia en el calentamiento global.

En su doble rol de científico y profesor, tiene sus propias teorías, que explica a sus alumnos. Por ejemplo, según sus propios cálculos, el planeta ha aumentado casi un grado su temperatura y lo ha hecho, por supuesto, a consecuencia de las actividades humanas, especialmente a través de los gases de efecto invernadero emitidos por las energías no renovables o combustibles fósiles.

Held es un erudito en el conocimiento del proceso de retroalimentación que se da entre este calentamiento y la evaporación de las aguas, con la consecuencia de “multiplicar el calentamiento”. Ello provocará en el futuro inmediato un clima “mas húmedo en las zonas húmedas y mas seco en las zonas secas”. Por cierto, tampoco tendrían desperdicio sus miraditas a los grandes magnates del petróleo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *