Premio Fronteras del Conocimiento a Isaac Held


El estadounidense Isaac Held, estudioso de la humedad y del clima, ha sido el ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático 2011. Ha sido merecedor del premio por sus estudios sobre la circulación atmosférica y el vapor de agua y cómo afectan al calentamiento global.

En un acto celebrado en la sede de la Fundación, el presidente del jurado, el alemán Bjorn Stevens, ha afirmado que los estudios de Held permiten conocer el cambio en los patrones de precipitaciones y cómo son causados debido al cambio climático. Las investigaciones de Held sobre la distribución de las precipitaciones cambia el grado de calentamiento global y demuestra que, en algunos casos, pueden disminuir las precipitaciones y, al mismo tiempo, aumentar la temperatura.

Las investigaciones toman modelos climáticos complejos, como las regiones subtropicales, que, en los últimos años, reciben un 10% menos de lluvias y un grado centígrado de subida de las temperaturas. También habló sobre la zona del Mediterráneo, donde se prevé que aumente la sequía durante los próximos años, por el calentamiento global y el traslado de lluvias a otros puntos del planeta.

Sobre la lucha global contra el cambio climático, Held ha señalado que sería esencial para el futuro del planeta que los gobiernos hicieran caso a los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), aunque prefiere centrarse en la ciencia.

Según sus previsiones, si no se reducen las emisiones de CO2, la temperatura podría aumentar unos 3º C en un siglo, lo que conllevaría una importante reducción en las lluvias (entre un 10 y un 15%). La cantidad de agua en la atmósfera es lo que hace que unas zonas sean más húmedas que otras. En sus trabajos, Held ha buscado analizar cómo se mueve el agua en la atmósfera y cómo el cambio climático altera estos patrones.

Con el incremento de las temperaturas aumenta también la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y, a su vez, este gas multiplica el calentamiento. Se produce por tanto un efecto de retroalimentación que es necesario entender para predecir el clima futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *