El cambio climático amenaza la salud


Coincidiendo con su primer año como representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS), el doctor Pier Paolo Balladelli concede una entrevista para hablar de las enfermedades relacionadas con el cambio climático, al que considera “una nueva e importante amenaza para la salud”.

Balladelli es un especialista en medicina preventiva de nacionalidad italiana que ha desarrollado cargos relacionados con política medioambiental en su país natal, además de otros similares al actual en Angola, Guatemala o Colombia. Un recorrido profesional que, junto a su preparación académica lo convierten en todo un especialista para hablarnos de las repercusiones sanitarias del cambio climático.

En la entrevista publicada en la edición digital del periódico argentino La voz, Balladelli afirma que el cambio climático nos traerá problemas de salud nuevos o, si se quiere, distintos de los que son habituales en tal o cuál lugar, y con una intensidad que también variarán según la zona. Ya está haciéndolo, incluso, por ejemplo con el “aumento del número de fallecidos a consecuencia de las olas de calor” o con las víctimas de los cada vez más frecuentes desastres naturales (incendios, inundaciones, tormentas…), también conocidos como fenómenos extremos del clima.

Millones de muertes

Enfermedades mortales trasmitidas por vectores como los mosquitos (el paludismo o malaria, el chagas o la malaria, entre otras), también pueden cambiar de escenario o intensificar sus efectos , produciendo millones de muertes. Y también influye la falta de agua, así como su mal estado, en la mortalidad de poblaciones vulnerables. Para que nos hagamos una idea más clara, “la diarrea, el paludismo y la malnutrición proteico-calórica produjeron más 3 millones de muertes en 2004”, señala Balladelli.

A juicio de este especialista, la situación es alarmante por distintas razones, pero sobre todo porque las enfermedades propiciadas por el clima están entre las principales causas de muerte en el mundo.

La contaminación medioambiental es otro de los problemas para la salud de la población. “Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones. En los niños menores de cinco años, un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *