Relacionan cambio climático y eventos extremos del 2011


La relación entre cambio climático y fenómenos extremos del clima ha sido probada por científicos que han analizado eventos extremos ocurridos durante el 2011, como el clima cálido en Inglaterra o las altas temperaturas en Texas.

Joyitas tales como virulentas inundaciones, interminales sequías, violentos incendios o inacabables lluvias o tempestades, es un vínculo que los científicos tienen claro, no como una consecuencia mecánica, sino como la creación de un marco general que hace más probable que éstos sucedan o, en todo caso, que consigue alterar las posibilidades de que ocurran, explica Tom Peterson, científico de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, se necesitan modelos o patrones que permitan concluir si el calentamiento global propició tal o cuál suceso, tal y como han hecho científicos del NOAA con eventos extremos acontecidos durante el 2011.

En concreto, los científicos consideran que el cambio climático tiene mucho que ver con la ola de calor que sufrió Texas. Así, esa inusual ola de calor habría sido propiciada en buena medida por los cambios climáticos provocados, sobre todo, por la quema de combustibles fósiles. Según concluye el estudio, era 20 veces más probable que ésta ocurriera durante el año de La Niña.

Por su parte, científicos de la Universidad de Oxford analizaron las cálidas temperaturas que, de forma insólita, tuvo en 2011 la región central de Inglaterra. Pese a que los modelos climáticos son imperfectos, se concluyó que era razonable pensar que el cambio climático era el responsable de las temperaturas récord que hicieron del pasado mes de noviembre el segundo más cálido de la zona en los últimos tres siglos, y de diciembre del 2010 el segundo más frío en el mismo período. El análisis concluyó que el calentamiento global aumentó en 62 veces la probabilidad de que noviembre fuera más cálido, mientras tan sólo era la mitad de probable que diciembre fuera tan frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *