El cambio climático cambiará la altura de las olas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Según un estudio científico publicado en la revista Nature Climate Change, la altura de las olas aumentará en algunas regiones del planeta, como Indonesia, la Antártida y la costa este de Australia, mientras que se reducirá en otras zonas. Este efecto del cambio climático puede afectar a algunos sectores productivos, en especial, a la industria pesquera. Además, hará más difícil enfrentarse a los efectos que el cambio climático producirá en las regiones costeras.

Las olas cambian su tamaño debido al continuo intercambio de calor, energía, vapor de agua y gases entre la atmósfera y el océano. Todo ello, hace que las olas cambien de altura, frecuencia y dirección, influenciadas, también, por el viento y otros factores.

Para elaborar este estudio, los investigadores han usado cinco modelos climáticos basados en datos de las expectativas de temperaturas que prevé el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). La altura de las olas se incrementará en zonas como partes de Indonesia, el Océano Antártico y la costa este de Australia, debido a un cambio del clima que rodea el Polo Sur y un fortalecimiento de los vientos que llegan del oeste al Océano Índico.

En el hemisferio norte, en cambio, los investigadores predicen una disminución de la altura de las olas. Las altas presiones se desplazarán hacia el norte en el Océano Pacífico, lo que disminuirá la altura de las olas.


Mares tranquilos, como el Atlántico Norte, permitirá rutas de transporte más seguras, según el coautor del estudio, Nobuhito Mori, investigador de la Universidad de Kioto, Japón. En tales regiones, los pescadores están de enhorabuena, ya que con olas de más de 2-5 metros, dependiendo del tamaño de la embarcación, no pueden faenar.

Olas con menos energía

Lógicamente, las zonas costeras se verán afectadas por el fenómeno. Las olas más pequeñas erosionan menos las playas porque tienen menos energía. Por tanto, los parques undimotrices, que obtienen energía de las olas, perderán potencial de generación de energía.

Para los científicos que han participado en el estudio, los efectos del cambio climático en la altura de las olas pueden tener tanta importancia en la costa como el aumento del nivel del mar.

2 comentarios

  1. Si aumenta el tamaño de las olas, no soy ningun experto, pero me imagino que también aumentara la posibildiad de que se produzcan tsunamis y además más peligrosos todavía. Imagino también que la zona más afectada será pues eso, la del Pacífico, que como ya no lo han sufrido poco…

  2. Los tsunamis se producen por una erupción volcánica en el mar. No dependen directamente del clima. Aunque las últimas investigaciones dicen que el cambio climático también aumenta la posibilidad de que los volcanes se activen. Así que, por otras causas, quizá haya más tsunamis en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *