El impacto del cambio climático en los ecosistemas y entornos naturales es más que una realidad. Y un nuevo estudio de la Unesco vuelve a hacer saltar las alertas. En este caso, se centra en el Pirineo aragonés donde podría desaparecer el glaciar de Monte Perdido antes del año 2050 al perderse masas de hielo.
El estudio
Esta posible pérdida del glaciar de Monte Perdido es una de las principales alertas y conclusiones del nuevo estudio. Una desaparición que está directamente relacionada con el cambio climático.
Según se explica en el informe, esta masa de hielo está entre los glaciares considerados como patrimonio de la Unesco. No es el único dato preocupante, ya que se apunta a que un tercio de los glaciares que pertenecen a esta categoría se podría perder en menos de 30 años. Estos glaciares suponen un 10% de la superficie glaciar de la tierra.
El impacto del cambio climático es importante porque cada año se pierde una media de 58.000 millones de toneladas de hielo, lo que equivale al volumen total de agua empleado por España y Francia.
Esta pérdida es preocupante puesto que aproximadamente el 50% de la población mundial depende de las superficies glaciares como fuente de agua para uso doméstico o para agricultura e, incluso, para la energía hidroeléctrica. Aparte, son relevantes desde el punto de vista cultural, religioso y turístico.
Otros glaciares
Además de Monte Perdido, hay otros glaciares que también se podrían perder y que son lugares protegidos. Es el caso de los del Parque Nacional de los Alerces en Argentina en los que se observa una pérdida de su masa del 45,6% en relación al año 2000.
No obstante, el estudio indica que el 60% de los glaciares patrimonio mundial tiene un retroceso de su masa, que se produce a un ritmo acelerado que explica que el deshielo sea la causa del 5% de la elevación del nivel del mar a nivel mundial.
Artículos relacionados:
– El cambio climático acelera la desaparición de los glaciares del Himalaya
– El mayor glaciar del mundo se funde rápidamente por el calentamiento del mar