El cambio climático trastocará vientos, oleajes y tormentas

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Además de aumentar las temperaturas y el nivel del mar, el cambio climático producirá toda una serie de transformaciones en cadena, como ocurrirá con la alteración de los patrones del viento, que a su vez modificarán la dirección del oleaje y también de las tormentas, advierte Jane Smith, ingeniera estadounidense experta en cambio climático.

Smith ha hablado del impacto del calentamiento global en el Congreso de Santander, donde presentó un trabajo sobre las inundaciones que se esperan en Hawai a consecuencia de la crecida de los océanos, un modelo flexible que permite aplicarse a otros lugares.

Reconoció, sin embargo, que los modelos actuales de predicción no son tan fiables como sería deseable. Con todo y con eso, dijo que los efectos del cambio climático ya se sabe que serán “exponenciales, si bien no sabemos hasta qué punto ni cuándo.”

La experta aprovechó para puntualizar que el impacto no sólo afectará al aumento de las temperaturas y al nivel del mar, como se ha repetido hasta la saciedad. Además, el cambio climático aumentará los fenómenos meteorológicos extremos y, por ejemplo, modificará tanto los patrones de viento como la dirección del oleaje o de las tormentas. Todo está interrelacionado, en realidad”.

Entre otras cosas, esta ingeniera de costas del US Army Corps of Engineers dijo que el aumento del nivel del mar afectará sobre todo al litoral, así como a los humedales, especialmente sensibles a los cambios del clima.

Dijo también que las infraestructuras que se construyan para paliar sus efectos en la costa “no son infalibles, y precisamente por ello es importante establecer modelos que permitan anticiparse a lo que va a ocurrir para poner remedio.” Smith lamentó que la política haga oídos sordos tantas veces a estas cuestiones, a pesar de la constante advertencia de la comunidad científica de que el cambio climático hará sentir su impacto de un modo continuo y progresivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *