El clima puede producir terremotos y erupciones de volcanes


Terremotos, erupciones de volcanes, tornados, huracanes… siempre han existido, pero ¿tan numerosos como en los últimos tiempos? ¿Es que el cambio climático tiene algo que ver? ¿Puede el calentamiento global influir incluso en el interior de la Tierra?

El movimiento que se produce en el interior de la Tierra es el causante de los terremotos y de las erupciones volcánicas. Además, los geólogos hace tiempo que saben que las placas tectónicas pueden afectan los patrones climáticos. Pero ahora sospechan que también puede suceder el efecto contrario, esto es, que el aumento de los fenómenos climáticos que se está produciendo últimamente puede llegar a mover las placas tectónicas. Según los datos que manejan sobre el monzón y la placa india, los geólogos calculan que el movimiento de ésta se ha acelerado en un 20% en los últimos 10 millones de años.

Los fuertes vientos del monzón producen una gran erosión en la parte este de la gran cordillera del Himalaya durante millones de años. Esto cambia la estructura de las montañas lo suficiente para que la placa rote levemente hacia la derecha. Además, disminuye el espesor de la corteza y las fortísimas lluvias monzónicas aligeran la carga de la parte oriental del Himalaya. En definitiva, la montaña cambia, y el suelo sobre el que se sostiene, también.

Las placas tectónicas se mueven. Siempre lo han hecho. Los científicos hace años que calcularon a qué velocidad lo hacían. Sólo que ahora han descubierto que estas variaciones en las montañas y en el suelo causadas por fenómenos climatológicos pueden estar acelerando el movimiento de las placas. Tal vez en más de 5 milímetros por año, lo que, respecto al tiempo geológico de millones de años, es muchísimo.

El Himalaya se formó por el choque de las placas india y euroasiática. Durante millones de años y gracias a la fuerza de fricción de estas dos placas, las montañas se elevaron, cambiando patrones del viento y la lluvia en el proceso. El nuevo estudio demuestra que también ocurre lo contrario.

Los geólogos quieren estudiar, en los próximos años, este fenómeno en otras regiones del planeta con gran actividad tectónica, como los Andes o las Montañas Rocosas.

Y el planeta está dando la razón a los científicos: siguiendo la tónica de los últimos tiempos, se ha producido la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en Chile.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *