La preocupación por el impacto y las consecuencias de la Covid-19 está teniendo una relación directa con el cambio climático. Y es que, a raíz de esta crisis sanitaria, cada vez son más las personas que creen que este problema será tan grave como la pandemia que estamos viviendo. En concreto, el 70% de los españoles respalda esta idea.
Resultados
La encuesta de IPSOS, realizada entre 20.000 personas de 19 países, refleja que el 73% de los españoles cree que el cambio climático se convertirá en un problema tan grave a largo plazo como la crisis de la Covid-19.
Un porcentaje que, pese a ser significativo, es inferior al de otros países europeos del entorno como Francia, que registra un 76%. Sin embargo, esta percepción española es más elevada que en otros estados como Italia, con un 72%, Alemania con el 69% o Reino Unido con el 66%.
Diferencias entre España y otros países también existen cuando se atiende a, por ejemplo, China donde el porcentaje se eleva al 87%, mientras que en Estados Unidos cae al 59%.
Esta inquietud no es la única que refleja la encuesta, que recoge a su vez la percepción de que la crisis sanitaria de la Covid-19 va a llevar consigo cambios sociales, culturales y económicos, que también afectarán en la forma de relacionarse con el planeta.
En este caso, el 51% de los españoles opina que, tras esta crisis sanitaria, habrá una mayor concienciación social, además de adoptarse posturas más activistas y menos pasivas.
Dato significativo es que el 83% de los españoles está ahora más interesado por comprar productos más sanos y respetuosos con el medioambiente. Un porcentaje que es similar al registrado en Francia y que se sitúa por debajo de Italia con el 85% o de China con el 91%.
Economía y medioambiente
Y, en cuanto a la recuperación económica, el 62% de los españoles considera clave el plan para recuperar la economía, que debe incluir acciones que tengan en cuenta el cambio climático.
Destaca que un 48% rechazaría medidas que permitieran la recuperación económica si impactan de forma negativa sobre el planeta.
Artículos relacionados:
–Las muertes por enfermedades cardíacas pueden triplicarse por el cambio climático