El director de Conagua llama a luchar contra el cambio climático


El titular de Conagua (Comisión Nacional del Agua de México), José Luis Luege, ha advertido de que si continúa la tendencia actual propiciada por el cambio climático, México puede sufrir un incremento de temperatura de entre 0,5 y 1 ºC en los próximos diez años en gran parte de su territorio. Aún más. En setenta años la temperatura podría aumentar entre 4 y 4,5 ºC, lo que originaría sequías en el norte del país y mucha menos lluvia en todo México, Sería catastrófico para la agricultura y para el fácil acceso al agua potable. Un bebé que nazca ahora, lo va a pasar muy mal cuando sea anciano.

Luege inauguró la Reunión Regional de Expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Después del evento dijo que, ante las evidencias del cambio climático, son imprescindibles acciones drásticas en las políticas mundiales sobre el uso de combustibles. No hay otro camino: hay que incrementar los sistemas más eficientes de combustión y desarrollar las energías renovables.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario de Conagua comentó que, entre otros efectos, habrá una disminución de lluvias y una radicalización de fenómenos extremos, como sequías más prolongadas y huracanes de mayor intensidad.

La reunión, de muy alto nivel técnico, reconocida por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático, se celebró en México, uno de los países que más va a sufrir los cambios climáticos. (Aunque, en realidad, ya no hay un solo país que se salve del fenómeno global.)

El titular de la Conagua insistió en la importancia de atender el problema de la adaptación, es decir, el respeto a los usos del suelo. México, a su juicio, lamentablemente se aleja de esta medida recomendada por los técnicos.

Anticipó que entre las conclusiones de esta reunión están la urgencia del ordenamiento en los usos del suelo, el ordenamiento técnico vial y los programas de desarrollo urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *