‘El sanador’, novela de ecoterrorismo y cambio climático


El futuro que augura la ciencia al mundo como consecuencia del impacto climático no es nada alentador: conflictos bélicos, inseguridad alimentaria, grandes migraciones, epidemias, eventos extremos… Un panorama, en fin, que puede resultar muy inspirador para la ficción, tal y como le ha ocurrido al escritor finlandés Antti Toumainen en su tercera novela, “El sanador”.

Su genio creativo le ha llevado a crear una historia para no dormir que mezcla a partes iguales una historia de amor, de ecoterrorismo y de cambio climático con el resultado de un cóctel explosivo en forma de mundo del futuro, una obra que ha recibido el premio Clue 2011 a la mejor novela negra de su país.

El escenario no es otro que Helsinki dentro de una década, sometido a una inundación permanente que provocan lluvias torrenciales sin final, una ciudad azotada por brotes de malaria y tuberculosis que los servicios sanitarios no logran controlar.

Un mundo sin valores

A esta ciudad al límite llegan grandes hordas de gentes que migran desde sus países, en los que ya no pueden vivir por haber sido engullidos por las aguas, un lugar que también servirá de escenario para el amor, según su autor, con el objetivo de “demostrar que en los peores momentos aún hay cosas que dan valor a la vida”.


La trama de la historia lleva al asesino a acosar a ricos empresarios, políticos, etc, en un intento idealista de acabar con una sociedad desigual, sin valores, en la que cada vez hay más distancia entre los ricos y los pobres.

Al escribirla, la intención de Toumainen fue “mostrar cómo el cambio climático, del que sólo se hablaba en términos científicos, podía afectar en la práctica a una ciudad y a la gente”. En España ésta es la primera de sus tres novelas que publica, concretamente en Roja&Negra y Empúries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *