Elecciones generales en España y cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La sociedad demanda a sus políticos más respeto por el medio ambiente y una lucha más efectiva contra los efectos perjudiciales del cambio climático y aquéllos dan pequeños casos, escuchan a sus electores, tarde y mal, pero los escuchan. Así hay una tendencia creciente por parte de la mayoría de los partidos políticos de admitir el cambio climático como una realidad ambiental que hay que enfrentar con políticas urgentes y efectivas. Sin embargo, pocos son los partidos que concretan qué medidas van a tomar cuando llegue la hora de legislar sobre la materia. Y en estos cuatro años que siguen nos vamos a jugar mucho en este aspecto.

Se trata de estabilizar, en primera instancia, y de reducir, después, las emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre todo, la emisión de dióxido de carbono (CO2). La sociedad española sigue teniendo una dependencia enorme de los combustibles fósiles. No se apuesta de manera decidida por las energías renovables, ni por la eficiencia y el ahorro energéticos.

Amigos de la Tierra ha analizado los programas electorales de los siete partidos que dedican una parte razonable de sus propuestas al cambio climático y a la política energética, esto es, PSOE, PP, CiU, IU, Equo, UPyD y GEROAbai, y ha sacado algunas conclusiones:

    Reducción de emisiones y Ley de Cambio Climático. Esta Ley aparece en los programas de PSOE, CiU, Equo y GEROAbai. Sería la herramienta fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sorprende que IU, a pesar de haber votado favorablemente a las medidas propuestas por la Comisión mixta Congreso-Senado para el Cambio Climático, no haya introducido la elaboración de esta Ley en su programa. Por su parte, tanto PP como UPyD, ofrecen propuestas inconcretas y poco ambiciosas.

    Energías renovables y eficiencia energética. El cambio de modelo energético es un paso fundamental para avanzar hacia una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles. Tanto PSOE como Equo e IU proponen Leyes de Ahorro y Eficiencia Energética y un fuerte impulso a las Energías Renovables. UPyD y GEROAbai también expresan su interés por potenciar estas actuaciones, aunque no ponen sobre la mesas cifras concretas. PP y CiU se limitan a respetar el objetivo fijado por la Unión Europea conocido como Plan 20-20-20, es decir, un 20% de cuota de renovables en el mix eléctico, una cifra muy poco ambiciosa.

    La energía nuclear. Es un hecho que hay riesgo de accidente en las centrales nucleares. En España, algunas centrales están, según Amigos de la Tierra, obsoletas, como las de Garoña, Vandellós y Cofrentes. Además hay que tener en cuenta la problemática social y ambiental del almacenamiento de los residuos. GEROAbai aboga en su programa por un cierre inmediato de toda planta nuclear en territorio español, empezando por Garoña. Equo quiere diseñar un calendario de cierre progresivo de todas las nucleares antes de 2020, mientras que PSOE e IU piden el cierre al final de su vida útil,es decir, tras cuarenta años de funcionamiento. PP, CiU y UPyD, con distintos matices, piden que sólo se cierren las plantas si no cumplen los requisitos de seguridad. UPyD propone lanzar un debate transparente sobre su riesgo y coste, y CiU propone un control de seguridad más estricto.

En este enlace se pueden ver las propuestas de todos los partidos en un rápido vistazo. Los cuadros en verde reflejan las propuestas con las que la organización Amigos de la Tierra está mayoritariamente de acuerdo. En rojo, las propuestas con las que no está de acuerdo. Hay dos partidos que no cumplen ninguna de las expectativas en cuanto a cambio climático y energía de este grupo ecologista: PP y UPyD. Sólo un partido cumple en los tres aspectos: Equo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *