En 2030 China será la mayor potencia económica y el cambio climático creará inestabilidad, según un informe


En apenas dos décadas, el mundo cambiará en muchos aspectos importantes, trayendo prosperidad, pérdida de poder de los Estados Unidos, una hegemonía económica china e inestabilidad por el cambio climático. Al menos, así es como lo pinta el último informe del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC, por sus siglas en inglés) en su último informe sobre sus pronósticos en tendencias mundiales.

Tras cinco años de espera, el nuevo informe ha visto la luz y ofrece una serie de escenarios y tendencias posibles para el 2030, concluyendo que lo más probable sería un menor impacto en la economía global de Estados Unidos y Europa, así como un mayor protagonismo de China, India, Brasil, Colombia, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica o Turquía.

El Global Trends Report, título del informe, también descubre otras megatendencias o acontecimientos esperados, como una mayor inestabilidad por la creciente demanda y al mismo tiempo carencia de agua, alimentos y energía:

La demanda de alimentos, agua y energía aumentará en un 35, 40 y 50%, respectivamente, debido a un aumento en la población mundial y los patrones de consumo de una clase media en expansión. El cambio climático empeorará de forma significativa las perspectivas de la disponibilidad de estos recursos críticos.

Los patrones climáticos se intensificarán, agravando la humedad de las zonas húmedas y la sequía en las áreas secas. Se esperan menos lluvias en el Oriente Medio y en el norte de África, así como el oeste de Asia Central, el sur de Europa, África del Sur y suoreste de Estados Unidos.


Interesante la apreciación, o quizás advertencia, que hace el a NIC sobre la forma de evitar un mundo de escaceses, que serán compatibles con una prosperidad global por la disminución de la pobreza y el aumento de la clase media. Una solución que viene de la mano, como no podía ser de otra manera, de la política. Sólo actuando para evitar ese futuro -cualquier solución exige ayuda de los países ricos a los pobres- se logrará superar el “momento crítico en la historia humana” que atravesaremos.

Inestabilidad y mayor cooperación mundial

Si por una parte se menciona una inestabilidad propiciada por el cambio climático, así como un poder multilateral que suplantará al actual estadounidense, también se espera que “China y Estados Unidos colaboren en una serie de cuestiones, mejorando la cooperación mundial”.

Por otro lado, también se hace referencia a las situaciones denominadas cambiadores de juego, difícilmente predecibles pero decisivas a la hora de mantener o alterar la estabilidad, como la caída del euro, una pandemia, o un ataque nuclear de Pakistán o Corea del Norte.

El NIC es un organismo oficial estadounidense encargado de valorar y pronosticar acerca de asuntos internacionales para el Presidente y altos funcionarios del país. Aunque la mayor parte de su trabajo es materia reservada, estos informes sobre las tendencias globales son públicos y se dan a conocer cada lustro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *