España, un 30% menos de lluvia en el último año hidrológico


El último año hidrológico en España, que comprende desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2012, ha llovido un 30% menos que el valor medio correspondiente al periodo de referencia. Así se desprende de los datos definitivos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El valor medio de las precipitaciones acumuladas en España se han situado en 447 litros por metro cuadrado (mm), un 30% por debajo del valor normal. El portavoz de la AEMET ha explicado que las precipitaciones de la última semana de septiembre han mejorado algo la cifra final.

Hay embalses que se encuentran por debajo del 75% de su capacidad. Pero, algunas áreas, como en el cuadrante sureste, están por debajo del 50% y regiones como Canarias están por debajo del 25%.

El anterior año hidrológico (del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011) finalizó con valores normales de lluvias, superando ligeramente la media de precipitación (675 mm), un 4% más que el valor medio (649 mm).

La media mensual alcanzada en septiembre fue de 57 milímetros, lo que representa un 35% más que la media. Este incremento se produjo, principalmente, por las lluvias y fuertes tormentas registradas en Andalucía y Murcia los días 27, 28 y 29 de septiembre, que causaron inundaciones, destrozos varios e, incluso, muertos.

La AEMET detalla que el jueves 27 de septiembre, una profunda y activa borrasca en altura, situada en el Atlántico, al suroeste de Portugal, produjo intensas precipitaciones en la mitad occidental de Andalucía, al tiempo que se desplazaba hacia el Golfo de Cádiz, el mar de Alborán y el litoral mediterráneo. Durante la noche y en la madrugada del viernes día 28, las precipitaciones aumentaron en intensidad, duración y extensión. En ciertos lugares, las lluvias tuvieron características de torrenciales y extraordinarias, afectando a las provincias de Málaga, Granada, Almería y Murcia. Durante la noche, las lluvias intensas afectaron a las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona, así como a la zona oriental de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Pocas lluvias, pero torrenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *