Histórica sequía en el cuerno de África


Incendios e inundaciones en Estados Unidos, sequía en el sur de Reino Unido a lo que, probablemente, sigan inundaciones, una histórica ola de calor que recorre toda Europa, sequía extrema en Australia… Terribles desastres naturales que ocurren en países desarrollados. Pero también las regiones menos favorecidas sufren fenómenos climatológicos extremos. En concreto, el cuerno de África, una de las regiones más paupérrimas del mundo.

La región del Cuerno de África se está enfrentando a la peor sequía de los últimos sesenta años. Y una sequía tan terrible en esa parte del planeta provoca, en definitiva, una crisis alimentaria y un aumento en la malnutrición, especialmente en los niños. En algunas zonas de Kenia y Somalia ya se ha llegado al nivel de hambruna, según ha informado Naciones Unidas.

Más de diez millones de personas están siendo afectadas por esta terrible sequía, en países como Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda. Y la situación no parece que vaya a mejorar. Todo lo contrario. Ya son dos temporadas consecutivas con escasas lluvias. Esto ha provocado los años más secos desde 1950 y 1951 en muchas de las zonas de pastoreo. Hasta 2012 no se espera una mejora.

Si las condiciones ambientales son terribles, las alimentarias son peores. Los precios de los alimentos han subido en toda la región. Las familias pobres se encuentren al borde de la muerte. La ONU ha señalado que algunas zonas del centro de Kenia y de Somalia se encuentran en una situación de emergencia alimentaria, el paso previo antes de pasar a una situación de catástrofe o hambruna general.

En las zonas más afectadas, la malnutrición infantil alcanza unos porcentajes que doblan el considerado de emergencia, que es del 15%. Y se espera que estas cifras sigan aumentando. Ante la sequía y la falta de alimento, las luchas armadas se recrudecen y provocan el desplazamiento de decenas de miles de personas. En las últimas dos semanas, Kenia ha recibido a 20.000 somalíes, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cuando, hasta ahora, estaban entrando 10.000 refugiados cada mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *