Instituto de Investigación del Cambio Climático de España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


España está preocupada por las consecuencias del cambio climático. Por ello, creó, en 2008, el Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2). El Instituto fue promovido, de forma conjunta, por los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y de Ciencia e Innovación. Tiene su sede en Zaragoza. El objetivo es asesorar a las administraciones públicas para mejorar el proceso de toma de decisiones acerca de las políticas de lucha contra el cambio climático.

Ahora, el secretario de Estado de Investigación y ex rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha señalado que se quiere dar un nuevo impulso al Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2) y ha recalcado que este año se invertirán 1,5 millones de euros en el organismo provenientes de los presupuestos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Pétriz ha hecho estas declaraciones al recibir en Zaragoza la medalla de oro de los cursos universitarios de medicina de urgencia en montaña de la Universidad de Zaragoza. El secretario de Estado ha recordado que, en diciembre del año pasado, se constituyó el consejo rector del I2C2 para poder utilizar los presupuestos que estaban asignados en 2010 y para planificar y asignar el presupuesto actual. El consejo rector está constituido por dos representantes por cada una de las cinco instituciones que avalan el Instituto. Estas cinco instituciones son el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ostenta en este primer periodo la presidencia; el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; el Gobierno de Aragón; la Universidad de Zaragoza, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Son, pues, los primeros pasos de un organismo público que ojalá dé pronto sus frutos. Se ha comenzado, así mismo, a iniciar los procesos de selección de un director científico y de un gerente que se instalarán, provisionalmente, en la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón en Zaragoza, donde está la secretaría del consejo rector, pues las instalaciones de la que será la sede definitiva no están aún preparadas.

El I2C2 está diseñado para articular el sistema español de I+D+i en cambio climático como una plataforma de trabajo en red y multidisciplinar. Actuará como núcleo de referencia en torno al que se desarrollarán y potenciarán las actividades en universidades, centros de investigación y tecnológicos, administraciones públicas, el sector privado y la comunidad internacional para afrontar de la mejor manera el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *