La contaminación por ozono se expande fuera de la ciudad de Madrid

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


A pesar de las vacaciones, cuando se supone que hay menos coches circulando por las ciudades, a pesar de colocar las estaciones de medición de contaminación en las cercanías de los parques, donde los niveles de gasres tóxicos disminuyen por la acción depuradora de los árboles, a pesar de los pesares, los niveles de ozono troposférico (O3) de la ciudad de Madrid, no sólo no disminuyen, sino que parecen extenderse por la provincia.

La estación medidora de contaminación atmosférica de Algete, a unos 30 kilómetros al noreste de la capital de España, superó el pasado sábado los niveles de información de ozono troposférico. Se alcanzaron los 195 microgramos por metro cúbico (mg/m3). Este nivel afectó a toda la zona conocida como el Corredor del Henares. La causa principal son los gases que emiten los coches, especialmente, los que funcionan con diésel.

También en la Cuenca del Tajuña el ozono ha superado el nivel de información, pues ha llegado a un nivel de 188 microgramos por metro cúbico, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente. Después de meses sin llover, no hay opción: o se usa menos el coche o los ciudadanos tendrán graves problemas de salud.

El Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional supere los 180 mg/m3 de ozono troposférico. En ese caso, hay que informar a los grupos de riesgo, es decir, a los niños, a los ancianos, a las personas con problemas respiratorios y a las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre.

Este tipo de contaminación, además estar relacionada con la emisión de gases contaminantes procedentes de los vehículos, también aumenta sus niveles por la estabilidad atmosférica y el calor. Y eso que no es éste un verano especialmente caluroso. En todo caso, como siempre, se recomienda utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente (o menos contaminante, si se prefiere). Desde la web de la Comunidad de Madrid se puede acceder a la información atmosférica en tiempo real. Aunque no es seguro que sea mejor saberlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *