La desertificación cuesta 42.000 millones de dólares al año


Un total de 12 millones de hectáreas se pierden cada año a causa de la desertificación, según datos recogidos por la ONG World Vision, que ha advertido de que se trata de un mal que afecta a más de cien países en todo el mundo y que afecta especialmente a los países más desfavorecidos de África, un continente donde dos tercios son zonas de desierto o áridas. También muchas zonas de América Latina son especialmente áridas, como el Chaco boliviano.

La desertificación cuesta a la economía mundial unos 42.000 millones de dólares al año. Pero el coste humano es incalculable. Unos 135 millones de personas, algo así como toda la población de Francia y Alemania juntas, se encuentran en peligro y pueden verse obligadas a emigrar.

Organizaciones de ayuda al desarrollo como Word Vision estiman que por cada dólar invertido en la lucha contra la degradación de la tierra y desertificación se podrían generar unos tres dólares de beneficios económicos, lo que ayudaría a luchar contra la pobreza entre los millones de personas que viven en estas frágiles tierras.

Así mismo, World Vision recuerda que esta amenaza también afecta a países desarrollados. En Europa, los países más afectados son los del sur. España es el más afectado de todos. Por ello, se debe sensibilizar a la población desde niños, con proyectos que informen y conciencien sobre las consecuencias de la desertificación. Además, es esencial plantear soluciones a los efectos de la sequía.

World Vision tiene en marcha algunos proyectos de desarrollo en las zonas más afectadas de África y América Latina. Entre otros, la reforestación de bosques, el fomento de cultivos con riego más eficiente, como sistemas de microrriego, el uso de insecticidas y abonos orgánicos, el fomento de cultivos menos intensivos en agua, depósitos de agua comunitarios, sistemas familiares de recogida de agua de lluvia, canalizaciones de agua y el uso de estufas solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *