La Iglesia mexicana reconoce que el cambio climático aumentará la pobreza

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los desastres naturales, como las prolongadas sequías, las tormentas y lluvias torrenciales o los huracanes, serán cada vez más agresivos y asolarán el medio ambiente y las poblaciones. Algunas de las comunidades que viven al límite de sus posibilidades, que ya tienen problemas de miseria y marginación, debido al cambio climático, se colapsarán completamente. Así lo ha señalado el semanario Desde la Fe, un medio de comunicación cristiano.

La Arquidiócesis Primada de México, por tanto, advierte sobre el cambio climático, que agudizará la pobreza y dejará a más de la mitad de la población excluida de bienes y servicios esenciales.

Estas ideas han aparecido publicadas en el editorial del semanario Desde la Fe y en referencia al informe Dolor de la tierra, dolor de los pobres, de Cáritas. La Arquidiócesis expone que, en 2020, México probablemente se encuentre entre las diez economías principales del globo, pero la precipitación pluvial será de apenas del 2% en el territorio, mientras que la temperatura subirá hasta 1 ºC en más de la mitad del país.

Dicha situación, destacó, no se resolverá con más recursos económicos, como los que plantean los cuatro candidatos a la Presidencia de la República de México. El órgano oficial de la Iglesia en México afirma que lo que esta nación necesita son nuevos marcos institucionales para atender el tema ambiental y las consecuencias sociales. Un jarro de agua fría para toda la clase política mexicana en lo que respecta a su política medioambiental y, en especial, a la falta de ideas y de acciones para frenar el más grave problema al que se enfrenta la humanidad en la actualidad.

En el editorial, se puede leer: “Es preciso un cambio profundo que nos convoque a todos a responsabilidades múltiples y en una participación comprometida”. Debe ser una lucha común porque es un problema que afecta a todos, aunque, por desgracia, los más pobres serán los más afectados. Ojalá estas palabras de los máximos responsables de la Iglesia mexicana hagan cambiar de actitud a políticos y escépticos del cambio climático.

El estudio Dolor de la Tierra, dolor de los pobres, ¡Actuemos ya! advierte sobre la situación ambiental y económica que se vivirá en el 2020. Chihuahua, Tabasco, Campeche, Valle de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Veracruz enfrentarán problemas de cambio climático que agudizarán la desigualdad social, la falta de oportunidades y el bienestar económico de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *