La influencia del cambio climático en el turismo


Sergio Alonso, catedrático de Meteorología de la Universidad de las Islas Baleares, miembro del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU) e investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) ha explicado que está embarcado en una investigación sobre el impacto que el cambio climático tendrá en el turismo durante los próximos años.

Aunque el turismo no tiene una dependencia directa del clima, sí hay una importante relación que se puede estudiar. Si varía el tiempo de una zona por medio de cambios en las temperaturas o en las condiciones ambientales, la oferta que un turista puede encontrar también se modifica y todo indica que esto será una consecuencia socioeconómica que sumar a todas las que tendrá el cambio climático. En Mallorca, por ejemplo, se podría pasar a tener menos días óptimos para el turismo potencial debido al exceso de calor, aunque, en general, habrá más días aceptables porque aumentarán las temperaturas en invierno y en primavera.

Los cambios en el clima pueden llevar, pues, a que las islas reciban menos clientes en verano, pero más el resto del año. Después de este estudio en las Islas Baleares, los investigadores van a analizar qué ocurrirá en otras zonas turísticas.

Aunque no se sabe con total seguridad lo que ocurrirá en el futuro, se plantean posibles escenarios y, a cada uno de ellos, corresponde una hipótesis. Cada escenario depende en buena medida del comportamiento del ser humano de aquí en adelante, pero el panorama no parece demasiado optimista. Si comparamos la situación actual con las posibilidades que se plantearon hace diez años, estaríamos en el límite superior de los peores escenarios que se barajaban.

Actualmente, los científicos prevén un aumento de hasta siete grados en los polos para finales del siglo XXI. Esta cifra se da como media, pero la oscilación podría ser mucho mayor.

En opinión de Sergio Alonso, el planeta responde con inercia. Es decir, que aunque el hombre deje de perturbar la Tierra desde ya, aunque se moderarían las consecuencias, la acumulación que ha sufrido desde el inicio de la Revolución Industrial haría que los efectos se prolonguen.

1 comentario

  1. Muy interesante esto del cambio Climatico relacionado al Turismo.
    Estoy por iniciar una investigación de Tesis de Doctorado sobre la influencia del Cambio Climatico sobre el Turismo en Ucayali (Peru). Le comento que Ucayali es una región de selva baja con altas temperaturas y precipitaciones cuya atracción turistica son las comunidades nativas, los ríos, el bosque, la flora, la fauna y otras formaciones naturales propias de las selvas tropicales. Me gustaria su comentario y quizas recomendaciones sobre ¿le parece adecuado el tema elegido? ¿que indicadores podría tomar?. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *