Las ciudades son las mayores responsables de los GEI


Las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) ha publicado el Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos 2011: Ciudades y Cambio Climático. En este informe se destaca el papel que desempeñan las ciudades en el progreso social y económico de las regiones, siempre y cuando, claro, se desarrollen de una manera sostenible.

El trabajo también destaca, y ésta es la otra cara de la moneda, a las ciudades como las mayores responsables en la producción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y, por tanto, del cambio climático.

El informe será presentado en la preparación de la 23ª reunión bienal del Consejo de Administración de la ONU-Hábitat, que se celebra en abril del 2011. El tranajo propone tres áreas para que la comunidad internacional ayude en la tarea de apoyar y facilitar la mitigación de lcambio climático desde una perspectiva urbana y las respuestas de adaptación que deben buscar:

1. Recursos financieros directos a disposición de los agentes locales, en particular para la adaptación al cambio climático en las ciudades más vulnerables a través de la inversión en energías alternativas, limpias y renovables, así como ayudar a la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones del sector privado.

2. Reducir las cargas burocráticas en el acceso local a la ayuda internacional, de modo que se ayude a crear una comunicación directa entre los actores locales y los donantes internacionales, así como una aceptación de la responsabilidad a la hora de manejar los recursos.

3. Difundir ampliamente la información científica y tećnica y las opciones de respuesta para esa mitigación y la adaptación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la ONU y otras organizaciones internacionales, incluido el conocimiento disponible sobre los impactos climáticos observados y el futuro en los centros urbanos en las alternativas sobre la mitigación y adaptación urbanas , así como los costes, beneficios, posibilidades y límites de estas opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *