Las emisiones de gases de efecto invernadero se remontan a tiempos romanos


Hay que remontarse a tiempos romanos para encontrar un inicio significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por el ser humano. En general, puede decirse que la quema de madera ha sido la principal causa de esta importante fuente de contaminación, que también se produce por causas naturales.

El hallazgo contradice las teorías anteriores, que situaban la contribucion humana a este tipo de polución en la Revolución Industrial, y serán necesarios cambios o ajustes en algunos sistemas predictivos basados en modelos de cambio climático.

Ello es así porque algunos de los modelos de cambio climático presuponen que los seres humanos eran responsables de la emisión de estos gases desde la época decimonónica, concretamente a medidados del siglo diecinueve (1850), una suposición que este estudio contradice.

Según investigadores de la University Utrecht, en Países Bajos, su estudio demuestra que los humanos empezamos a provocar el efecto invernadero mucho antes. En concreto, se comenzó a producir cantidades importantes de metano, un gas que calienta la atmósfera 20 veces más que el dióxido de carbono, alrededor del año 100 a. C., es decir, en pleno apogeo del Imperio Romano.

Los resultados del estudio se han publicado esta semana en la revista Nature, y entre otras conclusiones también se halló que este aumento de la emisión de metano se redujo de forma drástica en torno al año 200, justo cuando el imperio se tambaleó.

La liberación de metano fue consecuencia de la quema intensiva de bosques con el objetivo de conseguir tierras cultivables, así como terrenos que permitieran nuevos asentamientos con fines expansivos.

El objetivo de esta mirada atrás sobre la cuestión obedece al interés de poder predecir con fiabilidad cómo afectarán a largo plazo las emisiones humanas de metano y otros gases de efecto invernadero al entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *