Las lombrices emiten gases de efecto invernadero


Las lombrices de tierra, siempre tan trabajadoras ellas, dale que te pego, fertilizando el suelo incansables, pero también son responsables de un efecto no tan beneficioso para la salud del planeta. Según una nueva investigación internacional, estos pequeños animales serían responsables de buena parte de las nefastas emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del suelo.

La descomposición que realizan de la materia orgánica de la tierra es positiva por un lado, tal y como ya se sabía, pero este compostaje tiene un alto precio ambiental, ya que las lombrices generarían con su actividad casi un tercio de dióxido de carbono (CO2) y el 42 por ciento de las emisiones de óxido nitroso, 300 veces más potente que el primero.

Pero no sólo emiten estas grandes cantidades de gases, de acuerdo con el estudio, sino que además no ayudan a capturar el CO2 en el suelo, tal y como se creía hasta ahora. Por lo que se ha descubierto, lo que también hacen es liberar este compuesto contaminante que impulsa cambio climático de forma importante.

Calentamiento global

El calentamiento global, de este modo, sería la consecuencia de su actividad, pretendida y equivocadamente ecológica por su capacidad para producir abono orgánico. De este modo, las prácticas agrícolas orgánicas fomentan la proliferación de estas especies y, por ende, impulsan el cambio climático.


Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature Climate Change, donde los autores apuntaron el peligro que supondría el aumento de las lombrices por el auge de este tipo de agricultura verde. Todo un dilema que deberá resolverse con nuevas investigaciones que profundicen en este inquietante y sorprendente hallazgo. Aunque, hoy por hoy, también es cierto que el principal y último impulsor del cambio climático es el ser humano.

2 comentarios

  1. Tenía entendido que el uso de las lombrices para fertilizar el suelo era uno de los métodos más ecológicos, por eso me ha sorprendido mucho el título del artículo y, por supuesto, lo que cuentas en él. Sería importante que siguieran investigando en cómo lograr una auténtica agricultura verde, ya que parece ser que ésta no lo es. ¡Una información muy interesante!

  2. Sí, justamente es lo que ha impactado a los mismos investigadores. Se trata de un estudio que indica claramente que la realidad es más compleja de lo que muchas veces pensamos, incluso desde la ciencia. Gracias por comentar, Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *