Los biocarburantes son esenciales para la lucha contra el cambio climático


Roderic Miralles, Presidente de APPA Biocarburantes (Asociación de Productores de Energías Renovables) ha comparecido ante la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados de España. Miralles ha aportado datos sobre la incidencia del transporte en el cambio climático, señalando que el desarrollo de los biocarburantes es indispensable en la lucha contra el cambio climático, ya que son la única opción, al menos, por ahora, renovable y sostenible para todos los tipos de transporte.

Así mismo, el Presidente de APPA Biocarburantes ha manifestado que la utilización de biocarburantes reduce significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de las que, en España, el 26% proceden del transporte (en concreto, 96,7 MtCO2eq en 2009). En este sentido, los biocarburantes usados en España aseguraron en 2009 un ahorro del 43% de emisiones de GEI, en comparación con los combustibles fósiles sustituidos, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Además, el uso de biocarburantes asegura mejoras en la eficiencia energética y en la calidad del aire.

Según el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el biodiésel procedente de aceites usados reduce las emisiones de GEI un 88% por kilómetro recorrido y una mezcla de gasolina y bioetanol al 85% (conocida como E85) reduce las emisiones de GEI en un 70% por kilómetro recorrido. El porcentaje es bastante alto como para pensar seriamente en impulsar el desarrollo de este tipo de carburantes.

En relación con la Directiva europea 2009/28/CE de Energías Renovables, Miralles ha señalado que establece criterios de sostenibilidad obligatorios de reducción de emisiones de GEI para los biocarburantes. Esto significa que todos los biocarburantes comercializados en la Unión Europea deberán reducir, como mínimo, un 35% las emisiones de GEI respecto al petróleo, objetivo que ya superan los biocarburantes españoles. Además, la Directiva establece criterios de sostenibilidad, pues establece que las materias primas utilizadas para fabricar biocarburantes no pueden proceder de bosques primarios, zonas de protección de la naturaleza, prados o pastizales con una rica biodiversidad o zonas con elevadas reservas de carbono o turberas.

En definitiva, Miralles ha explicado que para potenciar los claros beneficios de los biocarburantes y avanzar en la lucha contra el cambio climático, se precisan medidas urgentes para asegurar la sostenibilidad económica de la industria española. En conreto, la sección de biocarburantes de la APPA ha solicitado al Ministerio de Industria la puesta en marcha de un mecanismo de asignación de cantidades de producción de biodiésel a fábricas comunitarias similar al existente en otros países europeos, de modo que el Ministerio asignaría hasta 5 millones de toneladas de producción de biodiésel a aquellas plantas comunitarias que presentaran su solicitud. Sólo el biocarburante producido en estas fábricas podría ser utilizado para cumplir las obligaciones de biocarburantes en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *