Los veranos serán cada vez más calurosos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Pese a que este verano de 2011 no ha sido especialmente tórrido en Europa, los científicos advierten de que, en los próximos años, se sucederán veranos muy calurosos y secos. De hecho, este año, por falta de prepicitaciones, se están produciendo terribles sequías en regiones como el sur de Inglaterra o en estados como Texas, en Estados Unidos.

En este último estado se ha llegado a la temperatura más alta en cualquier estado de Estados Unidos en toda su historia. Además del terrible calor, la falta de agua ha producido graves pérdidas en los cultivos que costarán millones de dólares. Se ha quemado, por último, en Texas una superficie como todo el estado de Connecticut. Se calcula que las pérdidas agrícolas son las más altas en la historia del estado.

El cálculo del Texas AgriLife Extension Service es que la sequía en tal estado supondrá peŕdidas por un valor de unos 5.200 millones de dólares. Los cultivos comerciales se han visto especialmente afectados: el algodón, el maíz y el trigo. Pero también los ganaderos tienen problemas para alimentar a su ganado. Si la sequía continúa, algo bastante probable. se pueden perder los cultivos de invierno de trigo. Habrá que preguntar a los texanos si creen en el cambio climático.

Pero no sólo en Texas el verano ha sido de clima inusualmente extremo. También en otros muchos lugares. De hecho, en julio, se han registrado la temperatura más alta de la historia en unos 3.000 puntos de la geografía estadounidense. Por otra parte, también se registraron las temperaturas más bajas durante la noche. Clima extremo en los dos sentidos.

Pero lo peor es que, según los científicos, lo que resulta extraño hoy, será lo más normal dentro de unos años. Y todo ello será debido al calentamiento global al que contribuye, en buena medida, el ser humano. Un verano tan caluroso como éste en Estados Unidos será de lo más habitual en un futuro no tan lejano.

Si el planeta aumenta su temperatura global 2º C, en el 70-80% de la superficie terrestre mundial ocurrirá lo explicado más arriba. Vamos por ese camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *