Mapas de humedad en alta resolución

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un proyecto desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado un sistema que permite crear mapas de humedad de alta resolución. El nuevo método combina la precisión de los datos de humedad del suelo medidos por el satélite SMOS, de la Agencia Espacial Europea (ESA), con datos del sensor MODIS, de la NASA, que aporta imágenes térmicas y de color de alta resolución.

Entre otras aplicaciones, estos mapas de evolución de humedad del suelo pueden ayudar a evaluar el riesgo de incendios en zonas concretas, algo muy útil en países secos como España, especialmente en temporadas de sequía como la actual.

Los mapas obtenidos con este nuevo método permiten una resolución espacial de un kilómetro, frente al promedio de cincuenta kilómetros de resolución que ofrecen los mapas que sólo reciben datos del SMOS, un satélite lanzado en 2009 que proporciona regularmente información sobre la humedad del suelo, así como de la salinidad superficial de los océanos.

De momento, el Centro Experto SMOS, ubicado en Barcelona, sólo realiza mapas de humedad de la Península Ibérica, pero puede generar registros de la humedad de cualquier zona del mundo.

El aumento en la resolución es lo que permite nuevos usos de los mapas, como conocer el contenido de agua útil en el suelo, prever la productividad de los campos o evaluar el riesgo de incendios en zonas concretas. Si se conoce que una región es muy seca, se pueden tomar medidas preventivas antes de que ocurra el desastre, como limpiar la maleza de los bosques o crear cortafuegos.

El equipo investigador a cargo del proyecto destaca que, aunque se trata aún de un método experimental, ya ha sido validado en una red permanente de sensores de humedad en Australia y en Salamanca. Aunque aún se pueden producir mejoras, los resultados son prometedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *