Mapas interactivos para saber cómo afectará el cambio climático a las ciudades europeas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha creado una aplicación que permite, a través de un mapa interactivo, conocer cómo afectará el cambio climático en más de quinientas ciudades europeas. Nadie niega a estas alturas que el cambio climático afectará a todos, también a las ciudades, de un modo u otro. Pero, con el mapa que ofrece la EEA, los efectos se podrán ver de una manera más gráfica y, de este modo, comprender mejor el futuro que nos espera.

Saber cómo afectará a las ciudades el cambio climático puede ser muy útil para los ciudadanos europeos. La EEA ha publicado una serie de mapas interactivos que muestran de una forma general el desafío al que se tendrán que enfrentar las ciudades europeas para adaptarse al cambio climático.

Este mapa interactivo permitirá a los usuarios conocer datos de más de quinientas ciudades de Europa. En general, se espera que el cambio climático aumente la frecuencia e intensidad de las inundaciones fluviales y las temperaturas extremas (tanto las altas como las bajas) en muchas partes del continente.

En los mapas se podrá conocer qué riesgos de inundaciones existen para las ciudades si las fuertes lluvias causan subidas de un metro en los ríos o cuáles son las capacidades de las distintas ciudades europeas para hacer frente a los impactos del cambio climático y para adaptarse a los cambios en el futuro.

Por ejemplo, hay un mapa de riesgos de olas de calor. En el mapa se pueden ver tres capas de información: la proporción de zonas verdes urbanas que podrían proporcionar refrigeración durante las olas de calor; la densidad de población de la ciudad, que se asocia con variables como la falta de espacios verdes, la construcción de masa de alto almacenamiento de calor y la producción de calor antropogénico que pueden intensificar el “efecto isla” de calor urbano; y proyecciones del cambio climático a partir del número de noches cálidas combinadas con días calurosos en el período 2071-2100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *