Médicos y militares temen el cambio climático

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El cambio climático no traerá sólo un poco más de calor en verano o más frío y tormentas en invierno. Aunque graves y molestos, estos fenómenos no serán lo peor a lo que se tendrá que enfrentar el ser humano dentro de unos años si la situación no comienza a cambiar. La humanidad se tendrá que enfrentar al hambre, al aumento de enfermedades y a conflictos armados entre países, pueblos y comunidades.

No se trata de una visión apocalíptica y minoritaria, sino que es una opinión generalizada entre los científicos y expertos en el tema. El calentamiento global puede implicar problemas de seguridad (alimentaria, social…) tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Es un peligro del que advierten médicos y militares. En una reunión abierta que organiza la Asociación Médica Británica se debatirá esta importante cuestión.

La catástrofe sanitaria y la inseguridad alimentaria que sobrevendrán si el cambio climático continúa a este ritmo (e incluso a un ritmo menor, cabría añadir) está clara para estos expertos y quizá para la mayoría de la opinión pública. Pero este grupo de trabajo quiere que la gente vaya más allá en su visión de las cosas y que reflexione sobre cómo afectaría a la estabilidad y a la seguridad mundiales. Son problemas que se retroalimentan y que pueden llegar a caer en un círculo vicioso: hambre, enfermedades, conflictos sociales, guerras.

El cambio climático representa una amenaza inmediata y grave, afectará a la salud y aumentará el riesgo de conflicto, de manera que una se alimentará de la otra, han escrito estos expertos en un editorial publicado en el British Medical Journal.

Los autores señalan, así mismo, que la seguridad colectiva y el orden mundial están amenazados y señalan varios informes como apoyo de sus ideas. Recuerdan opiniones afines, entre otras, la del Ministerio de Defensa del Reino Unido o la del Pentágono en 2010, cuando en una Revisión Cuatrienal de Defensa hizo mención del potencial del cambio climático para aumentar la pobreza, la degradación del entorno y la inestabilidad política. Si en los años ochenta del pasado siglo se vivía bajo la amenaza de una posible guerra nuclear entre las dos superpotencias mundiales, en la actualidad se vive bajo la amenaza global del cambio climático. Pocas veces en la historia, médicos y militares están tan de acuerdo en un asunto. Algo querrá decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *