Hay 168 países afectados por la sequía


Según un reciente estudio, hay 168 países en todo el mundo afectados por la desertificación. La investigación ha sido desarrollada y publicada por la Convención sobre la Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD, por sus siglas en inglés) y concluye que la degradación del suelo es un grave problema en el mundo.

En un par de décadas, los países que sufren desertificación han aumentado notablemente. Según datos de Naciones Unidas, el anterior análisis, realizado en 1990, estimó en 110 los países en riesgo de desertificación.

El estudio señala que, cada año, una superficie de la Tierra del tamaño de tres veces Suiza queda degradada. El fenómeno de la desertificación cuesta 490.000 millones de dólares al año.

Todas las naciones sufren, en mayor o menor medida, la sequía y la degradación de la tierra. Según Luc Gnacadja, responsable del estudio, la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía con problemas del mercado económico, ya que percibe la tierra como un recurso barato.

Los líderes mundiales y los Gobiernos regionales y estatales deben proteger las tierras de cultivo y conservar el agua. Las causas de la degradación de la tierra varían, desde la mala gestión del agua o la agricultura intensiva, hasta el cambio climático y la sequía.


Frenar la desertificación no está en la agenda de todos los países. Pero este problema climático afecta directamente a la seguridad alimentaria. Además, el cambio climático acelerará el proceso si no se toman medidas urgentes y efectivas. Cada vez más empresas y Gobiernos se están dando cuenta que no pueden ignorar la sequía y las consecuencias que supone.

La alimentación mundial directamente afectada

La demanda de alimentos se incrementará en un 60% en 2050, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura). El mundo necesitará otros 120 millones de hectáreas de tierras agrícolas para apoyar la producción de alimentos, según los expertos, una extensión equivalente al tamaño de Sudáfrica.

El cambio climático ha provocado la grave sequía que sufrió África Oriental en 2011 o la caída de la producción de arroz en el sudeste asiático. Desde el comienzo del milenio, los precios de alimentos básicos como el azúcar, los cereales, los productos lácteos y la carne se ha duplicado.

5 comentarios

  1. Yo en lo personal lo que puedo opinar Es que tecesitamos buscar a dios de Verdad esto solo Es el comienzo de lo que viene para este Mundo de pecado y de maldad!! Viene el Dia grande de jehova nay q estar alerta

  2. Llego el tiempo en que toda la humanidad reconozca a su c creador y se vuelva a DIOS y comienza a practicar sus santos mandamientos. Entonces Jehová Dios vendecira nuestro pan, y nuestra agua, y toda emfermedad éxodo 23:25

  3. bueno soy de una parte del peru pero muy preocupado por el cambio climatico sobre todo invoco al presidente PEDRO PABLO KUCHISQUE por medio del ministerio de agricultura que NO SE DEN mas conseciones de bosques que se realice un trabajo extricto de reforestacion unifificando ministerio de agricultura municipios distritales provinciales y gobiernos regionales y asi mismo dar credito para sembrar bosques y hacer un trabajo de demarcacion territorial donde se respete las leyes y dale mas prioridad al tema ambiemtal por el bien de nuestra patria y por el bien de nuestro planeta .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *