México: sequía en San Juan de Guadalupe


En la región, nunca se había visto tanto animal muerto. Falta agua. Una terrible sequía está azotando San Juan de Guadalupe. Algunos habitantes han decidido trasladarse a Monterrey, Ciudad Juárez o La Laguna. El presidente municipal, Efraín Padilla, ha asegurado que ya ni el nopal o chumbera, una alternativa para alimentar al ganado, sirve. Los animales mueren de hambre o sed.

Algunos propietarios de los animales tratan de salvarlos sosteniéndolos de un árbol con un lazo, ya que la falta de comida y agua no les permite mantenerse en pie. Mientras, piden ayuda a todos: a las autoridades estatales y federales… y a Dios, para que llueva.

San Juan de Guadalupe está situada a 1.520 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte y noreste con Coahuila y al sur con Zacatecas. Al oeste, tiene los municipios de General Simón Bolívar y Santa Clara de Durango. Cada día, la situación empeora. Los animales mueren casi a diario.

Hasta el momento, según señala el alcalde Padilla, la sequía ha acabado con prácticamente el 50% de los animales. Algunos propietarios vendieron a sus animales por hasta tres veces menos del precio en que se suelen adquirir habitualmente en el mercado. Actualmente, una vaca se vende a 800 o 1.000 pesos. Antes, el mismo animal se podía adquirir por 3.000 pesos. Los ganaderos le ponen un lazo al animal y empiezan a darle comida con la esperanza de que se salve y tenga la fuerza para andar en el campo, por otra parte, completamente destrozado.

No hay otras fuentes de trabajo en la localidad aparte de la poca ganadería que existe y algo de agricultura. Lo suficiente para subsistir gracias al autoconsumo.

La situación es crítica. No hay agua en los abrevaderos para el ganado. Se lleva líquido a las comunidades para el consumo humano. Algunos la comparten con los animales. El más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró 5.947 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *