Nuevo portal de la AEMET con 200.000 nuevos ficheros diarios sobre el clima


La web de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), www.aemet.es, recibe una media de 3,5 millones de visitas diarias. Para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios ha lanzado un portal en el que se puede acceder a servicios climáticos y que incluye 200.000 ficheros diarios de libre acceso con datos históricos, previsiones climatológicas para los próximos tres meses y otros.

Según la directora de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Montalvo, permitirá estudiar los escenarios más probables para aplicar políticas públicas con mayor eficiencia. Se podrán usar, así, en la toma de decisiones en la planificación de actuaciones y políticas en materia de incendios, infraestructuras o agricultura.

Además, todos estos datos demuestran que el cambio climático no es una opinión, sino una realidad constatable. Los datos ratifican que el cambio climático existe. A partir de ahí, se debe opinar y debatir sobre algo que existe.

Para el presidente de la AEMET, Ricardo García Herrera, es el principio de una nueva etapa para el organismo. Será un servicio meteorológico atípico en el sentido de que incluye servicios ambientales que, a partir de ahora, se denominarán servicios climáticos. Se analizarán, así mismo, los impactos en materias como la actividad industrial, la gestión agrícola, los incendios forestales o los episodios de contaminación.

Esta nueva concepción, en realidad, está siendo promovida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como una nueva cartera de productos de ámbito mundial que se implantará en los próximos cuatro años y en la que España se está adelantando. Se trata de permitir que los usuarios estén más y mejor informados, y más formados, con transparencia. Así mismo, supone un reto tecnológico.

El nuevo portal ofrece cuatro subapartados: datos climatológicos, vigilancia climática, predicción trimestral y proyecciones climáticas.

Datos climatológicos

Se podrá acceder a los valores normales, medios y extremos de las series climatológicas de distintos observatorios. También se podrán consultar los datos extremos absolutos de los últimos treinta años, doce meses o del día. Se podrá, en definitiva, valorar realmente la percepción de la realidad de los datos.

También se podrán encontrar las superaciones de los distintos umbrales, las efemérides o el atlas climático, que describe el estado del clima en la Península Ibérica desde 1971 hasta 2000.

Vigilancia climática

Es una de las novedades más importantes. Incluye la evolución estacional de las temperaturas y las precipitaciones en varios observatorios españoles. Se ofrecerán datos como resúmenes climatológicos mensuales, estacionales y anuales de toda España, y también por comunidades autónomas.

También ofrecerá análisis por estaciones y mapas sobre la evolución de la sequía en los que se puede analizar los datos de los últimos tres años en mapas y tablas. Otro apartado se ocupará de la Fenología, es decir, la influencia del tiempo y el clima sobre las plantas. A este respecto se realizarán dos informes cada año: uno en primavera y otro en otoño. Por último, se podrá acceder a los datos del balance hídrico y a los de radiación y del espesor de la capa de ozono en la atmósfera.

Predicción estacional

A partir de ahora, se realizará una predicción mensual. Por tanto, se podrá conocer la predicción de lluvias y temperaturas para los próximos tres meses. Poniendo en práctica el nuevo portal, de noviembre de 2011 a enero de 2012 se observa una tendencia a temperaturas superiores a las normales en Baleares y Levante y tal vez llueva por debajo de la media en el oeste peninsular.

Proyecciones climáticas

Se realizará de las distintas comunidades autónomas y a lo largo del siglo, tanto en formato gráfico como numérico, ofreciendo modelos dinámicos y estadísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *