Obama habla del cambio climático en su discurso de investidura

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Barak Obama ha comenzado su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Tendrá cuatro años para seguir desarrollando su política. Entre otras cuestiones, como él mismo señaló en el discurso que ofreció en el acto oficial que refrendaba lo que habían votado la mayoría de estadounidenses, en su agenda se encuentra la lucha para la mitigación del cambio climático. Es el primer presidente de Estados Unidos que nombra al cambio climático es su discurso de investidura.

Los periódicos del país llevan a su portada el juramento como presidente de Estados Unidos de Barack Obama y su discurso. Señalan algunos temas tratados en éste: especialmente importantes (por nuevos) son el cambio climático y los derechos para la comunidad gay.

El New York Times califica el discurso de Obama como la visión más liberal del presidente. Resalta una frase: “Tenemos que actuar”. No sólo se refería al calentamiento global, pero, desde luego, es uno de los asuntos en los que esa frase cobra todo su sentido. También resalta este periódico las numerosas menciones al defensor de los derechos humanos, Martin Luther King. Según el periódico neoyorquino, Obama hizo varias referencias a políticas específicas en la lucha contra el cambio climático.

El lobby del petróleo

Un artículo de opinión del mismo periódico, firmado por Richard W. Stevenson, comenta el destacado lugar que ocupó el tema del cambio climático. El presidente Obama no logró aprobar, en su anterior mandato, una legislación para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. En el discurso prometió que, en este segundo mandato, a través de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, se tomarán medidas y se regularán las emisiones contaminantes provenientes de las centrales eléctrica. Sin duda, se tendrá que enfrentar a dos grupos de presión con mucho poder: el sector petrolero y las empresas eléctricas.


Para el Washingthon Post, Obama es un líder diferente. Destaca, además, que ha sido el primer presidente en utilizar la palabra “gay” en su discurso.

El periódico USA Today destaca los mismos asuntos: la línea progresista del presidente y que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, se incluye la idea de la igualdad de matrimonio y se habla de cambio climático. Ojalá no sean palabras vacías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *