Pruebas fotográficas de la retracción de los glaciares argentinos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En Greenpeace Argentina han dado una nueva evidencia fotográfica que registra la disminución de los glaciares en el país sudamericano debido al calentamiento global. La fotografía muestra el retroceso del glaciar llamado Ameghino, ubicado en el Parque Nacional los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz.

La retracción ha sido de casi cuatro kilómetros. Este dato coincide con la evolución que están sufriendo, en las últimas décadas, casi todos los hielos de la cordillera, explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

La foto del glaciar Ameghino fue tomada en marzo de 2010 por miembros de Greenpeace en una expedición conjunta con el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) y permite la comparación gráfica con la foto tomada desde el mismo lugar, en 1931, por el sacerdote Alberto De Agostini, que documentó los glaciares patagónicos.

El Ameghino es uno de los primeros glaciares que comenzó a estudiar el IANIGLA, dentro de los ocho sectores que se habían elegido en Patagonia. Año tras año, se iba comprobando, ayudándose de documentos históricos, la rapidez del proceso de retracción, ha señalado el doctor Ricardo Villalba, director del IANIGLA. La retracción de las masas de hielo es un efecto obvio del calentamiento global en todo el planeta. Los glaciares de Sudamérica, evidentemente, no se libran del fenómeno. Cualquiera que recorra periódicamente la Cordillera de los Andes puede comprobarlo por sí mismo. Este proceso de retracción sigue adelante y, además, en muchos casos, se ha acelerado.

La desaparición de cuerpos glaciares tiene efectos negativos como una pérdida de reservas de agua dulce, ya que muchos de estos hielos contribuyen al caudal de los ríos que nacen en las cumbres. La recién promulgada Ley de Glaciares obliga al Estado argentino a elaborar un inventario y un seguimiento permanente de los glaciares.

El glaciar Ameghino pertenece al Campo de Hielo Patagónico Sur, que cubre la cordillera austral a lo largo de 350 kilómetros. De este campo se desprenden trece grandes glaciares y ciento noventa glaciares menores. En la comparación fotográfica puede verse un retroceso del mismo de casi cuatro kilómetros de longitud. Así mismo, ahora existe una laguna que no aparecía en fotografías tomadas en 1949.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *