Reutilizar CO2 y convertirlo en combustible

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El premio Nobel de Química 2010, el japonés Ei-ichi Negishi, ha opinado que se debe estudiar e impulsar el proceso de catálisis del dióxido de carbono (CO2). En otras palabras, reciclar ese dióxido de carbono, rebajar su nivel de oxidación y convertirlo en combustible. Se retiraría parte de ese gas de la atmósfera, lo que ayudaría a reducir el calentamiento global. Y, además, se estaría generando otro producto con valor: combustible.

El premio Nobel ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa del programa de divulgación científica ConCiencia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC, España). Negishi subrayó que la reutilización de CO2 es una posibilidad que deben plantearse científicos de todo el mundo.

La naturaleza, en realidad, realiza ese proceso constantemente. El CO2 y el agua, por un proceso natural, la fotosíntesis, se convierten en hidrocarburos mediante un proceso biológico. Se trata, pues, de imitar a la naturaleza.

Al ritmo de crecimiento actual de la población mundial, en unos doscientos años será necesario otro planeta para poder alimentar a todos con los métodos tradicionales de la agricultura. No podemos seguir creciendo de este modo y a este ritmo.

El científico fue preguntado sobre los modelos que predicen que, al ritmo actual, el aumento de los niveles insostenibles de dióxido de carbono en la atmósfera pueden llevar el planeta a un cambio climático de consecuencias impredecibles e irreversibles. Negishi comentó que el CO2, utilizado con agua, podría permitir convertirlo en combustible. Es necesario prepararse para un aumento de la población mundial en los próximos años, tanto mediante un incremento de la producción de alimentos de manera tradicional, que absorben los gases de la atmósfera, como recurriendo a procedimientos sintéticos para evitar el fenómeno del calentamiento global.

Si se consigue reciclar el CO2, éste puede convertirse en una fuente de energía. Pasaría de ser peligroso a ser útil. El dióxido de carbono tiene un nivel de oxidación que, por sí solo, no puede servir de combustible. Sin embargo, una vez transformado a monóxido de carbono, metanol o metano, sí puede servir para tal propósito.

En la actualidad, los procesos de catálisis son muy costosos porque lo son los materiales que se utilizan: oro, platino, iridio, paladio o plata. En opinión del científico, hay que ir por otro camino: investigar la biosíntesis.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *