Última reunión, en Vigo, del actual ciclo de los expertos del IPCC

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Expertos de 56 países participarán en la elaboración del próximo informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El evento se celebra en la localidad gallega de Vigo. Este grupo es el responsable de los informes que propiciaron las negociaciones que acabarían con la elaboración del Protocolo de Kioto.

Es la tercera y penúltima reunión del actual ciclo. Ya se han celebrado la reunión de Corea del Sur, en julio de 2011, y la de Nueva Zelanda, en marzo de 2012.

En total, participarán los 281 autores principales y coordinadores de revisión del grupo III del IPCC, que se encarga de evaluar opciones para mitigar el cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero. La reunión se celebrará en las sedes de la Fundación Barrié y el Centro Social Novacaixagalicia. Los autores del informe y, también, en una reunión previa un grupo de expertos abordarán los escenarios futuros de cambio climático.

El evento está organizado por el centro de investigación Economics for Energy y la Universidade de Vigo y, además, cuenta con el apoyo de las fundaciones Barrié, Ramón Areces y José Manuel Entrecanales. También cuanta con el impulso de la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo y el Centro Vasco de Cambio Climático. El encuentro está avalado por el representante español del IPCC y la Oficina Española de Cambio Climático.

El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su principal cometido es elaborar cada seis o siete años un informe de evaluación basándose en investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por miles de expertos de todo el mundo. Además de los principales expertos internacionales en cambio climático, también participan en el encuentro los gobiernos de 195 países.

Los informes del IPCC son un referente científico para la toma de decisiones sobre el proceso de negociación de la convención marco de la ONU sobre cambio climático. Por desgracia, es sólo un órgano consultivo y, aunque sus informes y opiniones son relevantes, sus decisiones no son vinculantes. Paralelamente a la reunión oficial, organizaciones ecologistas y de otro tipo, han celebrado la suya propia bajo el lema “la ciencia habla, los políticos no escuchan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *