La ONU llama a presionar a los Gobiernos para que lleguen a un acuerdo en Doha


Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que participa en la Cumbre del Clima que se celebra ahora en Doha, ha dicho, en una rueda de prensa, que es necesaria una mayor urgencia en la aplicación de medidas eficientes que logren combatir el cambio climático.

Doha puede ser la última gran oportunidad de llegar a acuerdos vinculantes entre los más de doscientos países que participan en la Conferencia del Clima. Pero Figueres cree que puede ocurrir que nadie quede contento. Se intenta alcanzar acuerdos que sean una ampliación simbólica del Protocolo de Kioto, por el que los países ricos estarían obligados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Figueres se queja, además, de la poca presión que ejercen ciudadanos y organizaciones ecologistas y sociales para que sus Gobiernos tomen las decisiones adecuadas. La humanidad se juega mucho: el calentamiento global producirá inundaciones, sequías prolongadas, olas de calor y aumento en el nivel del mar.

Pero hay que tener en cuenta los intereses nacionales. Por un lado, se encuentran los países de la OPEP, preocupados por el negocio del petróleo; por otro, los países insulares que podrían desaparecer si sigue subiendo el nivel del mar.

Todos los países se verán afectados

Sin embargo, Figueres cree que todos saldríamos perjudicados si no se llega a un acuerdo, ya que el cambio climático afectará a todos los sectores de la economía y la sociedad.

Por otra parte, Rusia, Japón y Canadá se han retirado del Protocolo de Kioto. Sí continúan en él, la Unión Europea y Australia, que producen el 15% de las emisiones mundiales.

Por último, quedan los países que más están creciendo en la actualidad: sobre todo, China e India. Estos países ven el Protocolo de Kioto como un modelo valioso. Pero, ¿será suficiente? Hasta ahora, ha resultado un fracaso.

1 comentario

  1. Los felicito por sus trabajo en favor del medio ambiente, ensenandole a la sociedad lo que deben saber, a fin de disminuir nuestro impacto con el medio, utilizando inteligentemente nuestros recursos naturales, garantizandoles a las futuras generaciones un planeta sostenible.Todos bebemos presionar a nuestros gobiernos, a que tomen las decisiones acertadas en beneficio de nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *